SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Ministro de Salud inspecciona centros médicos de Guamaní y Chimbacalle

Juan Carlos Aveiga inspeccionó dos centros del sur de Quito para verificar la atención, los servicios y el abastecimiento de medicamentos

El ministro de Salud revisa el inventario de medicamentos durante una inspección en Guamaní.

El ministro de Salud revisa el inventario de medicamentos durante una inspección en Guamaní.X: @Salud_Ec

Valeria Alvear
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Aveiga, recorrió este 5 de agosto de 2026 dos centros de salud del sur de Quito para evaluar la atención a los pacientes y verificar la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos.

La inspección se realizó en los centros de salud tipo C de Guamaní y Chimbacalle. Según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP), el recorrido buscó constatar la operatividad de los servicios, el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las condiciones en las que se brinda atención a los usuarios. Ministerio de Salud Pública

En Guamaní, Aveiga inspeccionó áreas como el Centro Obstétrico y la Sala de Parto Intercultural. También verificó el funcionamiento de las dos Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación.

El recorrido incluyó el área de Terapia Física, destinada al tratamiento de pacientes con patologías traumatológicas y neurológicas, tanto en etapas agudas como crónicas.

Ministro verifica abastecimiento de medicamentos en Chimbacalle

La inspección continuó en el centro de salud tipo C de Chimbacalle, donde el ministro revisó las existencias de medicamentos e insumos médicos, así como el funcionamiento del laboratorio clínico y la gestión de las áreas de archivo y estadística.

Aveiga también mantuvo una reunión con el equipo del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), programa destinado al tratamiento y acompañamiento integral de pacientes que requieren atención en salud mental.

En el comunicado difundido tras el recorrido, el MSP no reportó irregularidades ni detalló posibles faltantes de medicamentos en los dos establecimientos inspeccionados.

Aveiga reemplazó a Jaime Bernabé Erazo al frente del Ministerio de Salud Pública. Su llegada se produjo después de varios cambios de autoridades en esta cartera, que anteriormente también estuvo encabezada de forma temporal por la vicepresidenta María José Pinto.

Desabastecimiento de medicinas sigue bajo la lupa

La revisión de los inventarios se produce mientras el abastecimiento de medicamentos continúa siendo uno de los principales retos del sistema público de salud, ante los reclamos de pacientes por dificultades para acceder a determinados tratamientos y fármacos.

Como parte de las acciones para enfrentar esta problemática, el presidente Daniel Noboa anunció el 24 de mayo de 2026 una compra de medicamentos directamente a la India.

Dos meses después, el mandatario explicó que el proceso seguía en marcha y que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) avanzaba en la homologación necesaria para permitir el ingreso de los productos. Primicias

Posteriormente, Noboa precisó que una comisión ecuatoriana viajó a la India para mantener reuniones con proveedores y agencias regulatorias. Además, anticipó que los primeros lotes llegarían a Ecuador antes de que finalice 2026.

tracking