vÍAS EN MAL ESTADO
Huecos y abandono paralizan a mototaxistas en la vía hacia El Laurel, en Daule
Moradores de Los Quemados, Jigual y Yurima denuncian accidentes y pérdidas económicas por el deterioro. Transportistas llevan más de siete días sin trabajar

Comerciantes y moradores aseguran que cruzar la vía hacia el Laurel, en Daule, se ha convertido en un “calvario” diario.
Los puntos claves
- Más de siete días llevan paralizados varios mototaxistas de Daule que suspendieron operaciones por los daños constantes en sus vehículos.
- Moradores denuncian que los huecos en la vía hacia El Laurel existen desde inicios de 2026 sin intervención de la Prefectura del Guayas.
- Habitantes aseguran que esquivar los baches ya ha provocado accidentes de tránsito en los últimos días.
Los habitantes de los recintos Los Quemados, Jigual, Yurima y La Esperanza continúan expresando su preocupación por el deterioro del ingreso al recinto Los Quemados, una vía que conecta con la carretera hacia la parroquia El Laurel, en el cantón Daule. Según denunciaron, los constantes huecos en la calzada provocan daños diarios a motocicletas y vehículos, afectando la movilidad y la economía de la zona.
Mototaxistas paralizan operaciones por falta de rentabilidad
Ante el mal estado del tramo, una decena de mototaxistas que operaban desde el sector La T, en la vía Daule–Salitre, suspendieron sus actividades desde la semana pasada. Según los trabajadores, las condiciones de la carretera han vuelto insostenible el servicio de transporte hacia los recintos y la parroquia El Laurel.
Moradores aseguran que los intentos por esquivar los baches han derivado incluso en accidentes de tránsito en los últimos días, elevando la preocupación comunitaria.
“Desde inicios de año y nadie responde”
“Desde inicios de este año están estos huecos y las volquetas que transitan a diario siguen dañando esta carretera, mientras ninguna autoridad de la Prefectura del Guayas, que tiene la competencia de esta ruta, se hace presente. Siempre pasa lo mismo en este lugar. Nadie nos ve, nadie nos escucha”, cuestionó Dora Morán, habitante del ingreso al recinto Los Quemados.
Ecuador
La Aurora bajo protesta: "No más muertes", el grito del hartazgo ciudadano que retumbó la vía
Freddy Josue Andrade Andrade
Su reclamo refleja el malestar de los moradores, quienes aseguran que el deterioro de la vía ha sido progresivo sin que exista intervención efectiva de las autoridades competentes.
Trabajar en la zona: cada vez menos rentable
Para los mototaxistas, la situación ya no solo es un problema de seguridad, sino también económico. Carlos Ávila, conductor del sector, explicó que junto a sus compañeros decidieron paralizar labores ante las constantes pérdidas.

En la vía que conduce a Los Quemados el panorama es desolador: huecos por todos lados, unos más profundos que otros.
“No es rentable. Todo lo que trabajamos en un día se va en reparar la moto. Esperamos ayuda urgente de la Prefectura, ya que las autoridades de El Laurel y Daule nos han manifestado que esta vía no es competencia de ellos. Ya vamos más de 7 días paralizados. Y serán más, los que sean necesarios hasta que nos escuchen”, señaló.
Guillermo Mota, comerciante de arroz del recinto Yurima, aseguró que el estado de la vía se ha convertido en un obstáculo permanente para su actividad. “Cada tres días estoy en el taller por culpa de estos huecos en la entrada a Los Quemados y nadie hace nada para ayudarnos”, lamentó.
Guayaquil
Accidente en la Perimetral de Guayaquil: Auto se estrella y conductor huye tras el feriado
Valeria Alvear
Promesa de intervención sin plazos claros
Tras la visita del prefecto del Guayas, Carlos Encalada, a la parroquia El Laurel, EXPRESO le consultó sobre la situación. La autoridad indicó que se enviará un equipo de Obras Públicas para revisar el problema.
Sin embargo, en la zona persiste la incertidumbre y el rechazo a esa respuesta. "El gobernador debió inmediatamente decir que ya lo iba a solucionar, que mandaría maquinaria. Si llegó hasta el Laurel fue testigo del estado de las vías. ¿Saben qué significa su respuesta? Desidia, que no pasará nada, que seguiremos viviendo entre baches y accidentes; entre ese abandono que históricamente sufre este territorio", alegó Diego Cabello, residente del sector.