Guardia relata cómo frustró el robo de $507.000 en centro comercial de Guayaquil
El custodio que repelió el ataque armado contó ante la Justicia cómo reaccionó ante los disparos que dejaron dos presuntos asaltantes fallecidos

Tres detenidos guardaron silencio en audiencia tras el asalto que terminó con dos fallecidos en Guayaquil.
Las claves del caso
- Guardia frustró robo de $507.000 el 7 de julio en centro comercial; Fiscalía reconstruyó el ataque.
- Tres detenidos guardaron silencio en audiencia tras el asalto que terminó con dos fallecidos en Guayaquil.
- Cámaras y testimonios permitieron ubicar a sospechosos por la balacera que paralizó al centro comercial.
La audiencia de formulación de cargos por el intento de robo a un vehículo de transporte de valores ocurrido en un centro comercial de Guayaquil, dejó nuevos detalles sobre el enfrentamiento armado que terminó con dos presuntos asaltantes fallecidos, un guardia herido y tres personas procesadas por su presunta participación en el hecho.
Durante la diligencia judicial, los tres detenidos Rogger Andrés Villafuerte Campoverde, Waldo y Arturo se acogieron al derecho al silencio y no rindieron versión sobre los hechos. El juez de la causa dispuso prisión preventiva y ordenó el inicio de una instrucción fiscal de 30 días.
La Fiscalía sostiene que los procesados estarían vinculados al intento de asalto registrado el 7 de julio de 2026, cuando un grupo de individuos interceptó a custodios de una empresa de seguridad que trasladaban aproximadamente $507.000 pertenecientes a una entidad bancaria. El ataque ocurrió en el interior del centro comercial y derivó en una balacera que generó alarma entre clientes y trabajadores.
Reconstrucción del hecho
Según la denuncia presentada dentro del proceso, el grupo sospechoso habría ingresado al centro comercial alrededor de las 08:36 y permanecido en las inmediaciones de un gimnasio ubicado en el segundo piso, esperando el paso de los custodios. Minutos después de la llegada del vehículo blindado, los guardias iniciaron el recorrido habitual para el traslado de valores.
Sigue leyendo | Prisión preventiva para tres implicados en intento de robo en mall del sur de Guayaquil
La Fiscalía expuso que cerca de las 09:59 los sospechosos interceptaron a los custodios cuando estos pasaban frente al gimnasio. En ese momento se produjo un forcejeo y posteriormente un intercambio de disparos entre los atacantes y el personal de seguridad.
Como consecuencia del enfrentamiento murieron Rogger Andrés Villafuerte Campoverde y Eric Alexander Figueroa Bohórquez, identificados por las autoridades como parte del grupo que habría participado en el asalto. Figueroa falleció posteriormente en una casa de salud debido a las heridas sufridas durante el incidente.
El testimonio del guardia
Uno de los elementos centrales de la audiencia fue la versión del guardia Roberto, quien resultó ileso durante el ataque. En su declaración indicó que, mientras realizaba el procedimiento de traslado junto a otro custodio, dos personas los sorprendieron de manera repentina.
Según su relato, uno de los atacantes disparó contra su compañero, quien resultó herido. Ante esa situación, el guardia afirmó que actuó siguiendo los protocolos de seguridad y respondió al ataque armado. La reacción derivó en un enfrentamiento directo con los agresores y en un forcejeo con uno de ellos.
El custodio señaló que, tras neutralizar la amenaza, solicitó apoyo a la empresa de seguridad para controlar la situación dentro del centro comercial.

Un mall del sur de Guayaquil fue escenario del intento de robo que dejó a tres implicados con prisión preventiva
Herido y evidencia recopilada
Durante el intercambio de disparos, otro guardia de seguridad, identificado como Eduardo, recibió impactos de bala en la pelvis y el muslo izquierdo. Fue trasladado a una casa de salud donde permanece estable, aunque los informes médicos establecen una incapacidad laboral estimada entre 31 y 90 días.
Te puede interesar | Robo en centro comercial del norte de Guayaquil: capturan a dos sospechosos de atraco a joyería
La investigación también incorpora registros de cámaras de videovigilancia, versiones policiales, armas y teléfonos celulares decomisados. Parte de estas evidencias permitió a los investigadores ubicar y detener a los tres procesados en distintos puntos de Guayaquil horas después del hecho.
De acuerdo con el expediente, uno de los detenidos habría sido capturado cerca de una estación de la Metrovía tras un seguimiento realizado mediante cámaras de seguridad. Otro fue localizado en el sector de Los Esteros y un tercero en una vivienda del Guasmo Sur.
Investigación en marcha
Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que la gravedad de los hechos, la conmoción generada en un espacio público de alta concurrencia y el riesgo procesal justificaban la prisión preventiva de los sospechosos.
El juez acogió ese pedido mientras continúan las investigaciones para determinar la participación individual de cada procesado y establecer si existían más personas involucradas en la planificación del asalto.