lluvias
El Niño en Ecuador: ¿Qué provincias concentran más afectados y por qué los casos crecieron rápido?
La Costa enfrenta la fuerza del clima, también hay deslizamientos en Azuay. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos tiene datos hasta el sábado 3.

En Quinindé, en los últimos días de septiembre 2026, se identificaron 358 familias expuestas.
De acuerdo con el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), entre el 29 de agosto y el 3 de octubre de 2026 se registraron 93 eventos adversos abiertos en Ecuador como consecuencia de las lluvias. El reporte tiene corte a las 22:00 del 3 de octubre.
Ecuador
Lluvias en Ecuador: ¿Hasta cuándo continuarán y qué zonas tienen mayor riesgo de inundaciones?
Diana Sotomayor
Esmeraldas concentra el mayor número de emergencias, consecuencia del Fenómeno de El Niño, seguida por estas provincias: Guayas, Azuay, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Morona Santiago, Pastaza, Cañar, Cotopaxi, Sucumbíos y Tungurahua, de acuerdo con información del a Secretaría de Riesgos.
Esmeraldas concentra varios de los eventos de inundación reportados. Así, por ejemplo, en el cantón Eloy Alfaro se registraron emergencias en Anchayacu y sectores aledaños, así como en la parroquia Atahualpa y en la parroquia San Francisco de Onzole.
Esto ocurre en la Sierra:
No solamente en las provincias de la Costa se viven los efectos del clima. También pasa en Azuay, el cantón Camilo Ponce Enríquez registró una inundación en el sector Galo Anselmo y un deslizamiento en Guanache-Bella Rica.
Así también en Cuenca, parroquia Molleturo, se produjeron tres deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en los kilómetros 71+500, 92 y 94.
Asimismo, en la misma zona se reportó además un evento de erosión hídrica en el sector del río Jagua-Luz y Guía.
Además, en Bolívar, en el cantón Chillanes se registró un deslizamiento en el sector Vista Alegre-Santa Rosa de Agua Clara.
El balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos corresponde a los eventos registrados hasta las 22:00 del 3 de octubre y puede modificarse conforme las autoridades incorporen nuevos reportes sobre las emergencias provocadas por las lluvias.
Hasta las 11:20 del domingo 4 de octubre no se había actualizado la información en las redes sociales oficiales. No había forma de acceder al sitio web.