SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

1 462 militares y policías retirados se postulan para ser guías penitenciarios en Ecuador

La medida busca reducir el déficit de personal que enfrentan las cárceles ecuatorianas, donde actualmente faltan cerca de 3 000 agentes

Ecuador enfrenta en 2026 un déficit de 2.915 guías en cárceles por falta de contratación.

Ecuador enfrenta en 2026 un déficit de 2.915 guías en cárceles por falta de contratación.Archivo

Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • 1.462 exuniformados postulan en julio para ser guías en cárceles de Ecuador por déficit de personal.
  • Militares y policías retirados buscan ingresar al SNAI para reforzar seguridad en 36 cárceles
  • Los primeros seleccionados trabajarán en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

La convocatoria extraordinaria impulsada por el Gobierno para incorporar a militares y policías en servicio pasivo al sistema penitenciario despertó una amplia respuesta. 

Un total de 1. 462 exuniformados presentaron sus postulaciones para integrarse de manera temporal al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, en medio de la persistente crisis de personal que enfrentan las cárceles del país.

Falta de personal en las cárceles

La medida surge en un contexto de presión sobre el sistema de rehabilitación social, que actualmente opera con un número de agentes muy por debajo de las necesidades establecidas para garantizar la seguridad interna de los centros penitenciarios. 

Te invitamos a leer | Cárcel en Ecuador: Nueva prisión para 15 mil reos tendrá áreas de trabajo

Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el país requiere alrededor de 3 000 agentes adicionales para cubrir la demanda existente en los 36 centros de rehabilitación social.

Actualmente, el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria cuenta con 2 624 guías, mientras que el mínimo requerido asciende a 5 539 funcionarios, lo que refleja una brecha significativa en la capacidad operativa del sistema carcelario.

Proceso. Desde 2021 se ha incrementado el número de guias penitenciarios en Ecuador, pero aún no es suficiente para garantizar el control en las prisiones.

Proceso. Desde 2021 se ha incrementado el número de guias penitenciarios en Ecuador, pero aún no es suficiente para garantizar el control en las prisiones.Cortesía

Crece la población penitenciaria

A esta situación se suma el crecimiento de la población penitenciaria. De acuerdo con cifras oficiales, las cárceles ecuatorianas albergan 38 179 personas privadas de libertad, es decir, cerca de 2 700 internos más que en 2025, lo que incrementa la presión sobre los recursos humanos disponibles para el control y vigilancia de los centros.

Sigue leyendo | Cárcel del Encuentro: policías y militares en servicio pasivo pueden postular como guías

El proceso de selección será evaluado por una comisión integrada por representantes del Ministerio del Interior y del SNAI. Las autoridades aún no han definido cuántos postulantes serán finalmente incorporados, debido a que la contratación dependerá de la revisión de perfiles, requisitos y necesidades institucionales.

Los primeros aspirantes que superen el proceso de selección serán destinados a la Cárcel del Encuentro, ubicada en la provincia de Santa Elena, uno de los centros penitenciarios considerados estratégicos dentro del sistema de seguridad carcelaria.

La convocatoria también contempla una excepción en materia previsional. Los exuniformados que sean seleccionados no estarán sujetos al descuento del 40 % sobre el aporte estatal de sus pensiones, una medida que normalmente aplica cuando militares o policías retirados regresan a desempeñar funciones en el sector público.

tracking