Camarón: domina la tecnología

Aqua Expo empezó ayer en Guayaquil con un crecimiento en el número de expositores. Los nuevos sistemas para producir y cosechar ganan adeptos.

23 oct 2019 / 00:58

Microburbujas para darle mayor cantidad de oxígeno a los animales y enormes cosechadoras móviles para evitar desperdicio y daños. La tecnología apuntala a la industria más importante del país: la del camarón, que generó $ 3.200 millones en 2018.

En la Aqua Expo 2019 hay de todo: desde equipos para generar energía, cámaras de últimas tecnología para detectar intrusos, hasta alimento vivo para mejorar la nutrición del crustáceo, pero llama la atención este nuevo sistema de aireación y la popularidad que está ganando la cosecha automática.

La exposición, que incluye conferencias técnicas, es organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura.

EXPRESO conversó con Alberto Revelo, jefe de proyectos de Pureaqua, y Braulio Sala, de Aquaspot, sobre los avances del sector en esta materia.

“El microburbujeo ayuda mucho al mejoramiento del oxígeno y por ende se va a tener mayor supervivencia en un laboratorio y camaroneras; el sistema tiene varias aplicaciones, incluso como para tratamiento de aguas residuales”, manifiesta Revelo.

Los aireadores convencionales flotan en las piscinas de cría a través de paletas; el sistema de burbujeo sale de una tubería inmersa en el agua que puede funcionar con corriente eléctrica o combustible.

“Hay mayor eficiencia, menor consumo de energía, tres veces mayor oxigenación porque viene de abajo. La sobrevivencia de camarón mejora hasta un 15 %”, dice.

“La cosechadora automática de las piscinas mejora la calidad del camarón, que se perdía, que dejábamos de exportar porque al sacarlo a mano le causaba daños: podíamos hablar de que se perdía entre el 1 y 5 %; cuando sumas años son muchísimas libras”, destaca Braulio Sala a este Diario.

En los últimos 3 años hay un crecimiento en hectareaje, de 30.000 a 40.000 con este sistema en piscinas de cría en cautiverio. El equipo ha evolucionado “por la astucia del camaronero” y ahora se lo está usando no solo para cosechar sino también para transferir. “Se está mejorando la siembra y la cosecha”.

El sistema mejora la calidad entre un 15 y 20 % y, en tiempo de cosecha, de un 20 a un 30 %. Su capacidad de cosecha: 36.000 libras por hora.

Camarón: domina la tecnología

El detalle

Aqua Expo. La feria acuícola más importante de América Latina culmina mañana con varias charlas técnicas sobre producción, cosecha y nutrición.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA