Incentivos tributarios
El SRI promociona deducción de hasta el 75 % del IR para empresas que contraten jóvenes
Este incentivo impulsado desde 2023 aplica para los empleadores que contraten a personal graduado de universidades públicas e instituciones fiscales

Una persona pregunta a técnicos del SRI sobre beneficios tributarios.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que las empresas pueden deducir hasta el 75 % adicional de la base imponible del Impuesto a la Renta (IR) si contratan a jóvenes entre 18 y 29 años.
Este beneficio tributario para los empleadores está vigente desde diciembre de 2023 cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
El SRI informa de este beneficio para empleadores, como parte de una campaña, según asegura, para impulsar la generación de plazas de empleo para jóvenes.
Internacional
Ahora puedes dar la limosna en misa con pago electrónico y contactless
Madelayne Iveth Lynch Lucas
La normativa vigente permite a los empleadores aplicar una deducción adicional del 50 % en el Impuesto a la Renta por la contratación de jóvenes. No obstante, señala que ese porcentaje puede incrementarse hasta el 75 % cuando se trata de graduados de universidades públicas, institutos técnicos o egresados de establecimientos fiscales, municipales o fiscomisionales.
Para sectores de construcción y agricultura también aplica
La ley además indica que los empleadores tendrán una deducción adicional del 75 % en la base imponible del Impuesto a la Renta por concepto de los sueldos y salarios correspondientes a nuevas contrataciones en los sectores de construcción y agricultura.
Asimismo, los empleadores obtendrán un 75% adicional de beneficio sobre la base imponible del IR por la contratación de personas que hayan cumplido una privativa de libertad de un año o más, y un 50 % por la contratación de personas que no tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada.
Esta campaña del SRI se da a dos años y cinco meses de que entrara en vigor el beneficio tributario. El SRI informó en octubre pasado que las deducciones aplicadas por empresas, tras la contratación de jóvenes, sumaban hasta ese momento $3,4 millones, siendo las empresas del sector de la agricultura la que más utilizaron este incentivo.