crisis energética
Noboa asegura que no habrá apagones pese al déficit de 1.391 MW durante el estiaje
Según el presidente, la nueva generación de Toachi Pilatón, Daule Peripa y Baba, junto con dos barcazas y proyectos privados, cubrirá la demanda

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
“Ninguna familia ecuatoriana va a tener algún corte de luz”, así lo indicó el presidente del país Daniel Noboa en entrevista radial de este 5 de octubre de 2026. “Por más que sueñen los odiadores que haya corte, no va a haber cortes”, aseguró.
¿Por qué el Gobierno asegura que no habrá apagones?
Según el mandatario, la energía para el sector residencial está asegurada porque, durante las próximas semanas que son las más complicadas por la sequía, algunas centrales hidroeléctricas están generando suficiente energía.
Por ejemplo, señaló que Toachi Pilatón está generando más de 200 megavatios (MW); Daule Peripa otros 178 megas y la central de Baba 40 megas más. Esto, de acuerdo a los análisis del Gobierno, sumando a las dos barcazas que el Estado ya contrató, más la nueva generación del sector privado, serían suficientes para garantizar la energía.
Además, el Gobierno aseguró que hasta abril de 2027 se estarían sumando varios proyectos de termoeléctrica que sumarían 650 MW adicionales.
Ecuador
Daniel Noboa asegura que las extorsiones cayeron más del 30 % en Quito y Guayaquil
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
¿Esta generación será suficiente para impedir los apagones?
El país afronta una crisis energética con un déficit potencial de unos 1.391 MW para afrontar el estiaje de 2026. El Gobierno está intentando cerrar esa brecha con generación térmica, barcazas, ahorro y reducción de demanda industrial.
No obstante, para que Ecuador atraviese este estiaje sin apagones, el sistema necesita que varias piezas funcionen al mismo tiempo: que el estiaje no sea más severo de lo previsto y que Mazar, Coca Codo Sinclair y las demás hidroeléctricas mantengan suficiente generación; que entren a tiempo los nuevos proyectos térmicos y las barcazas para cubrir la caída de la hidroelectricidad.
Coca Codo Sinclair es la mayor hidroeléctrica del país, con 1.500 MW instalados, y por ahora funciona a filo de agua. Esta central depende directamente del caudal del río Coca. Para generar de manera continua alrededor de 1.200 MW, necesita un caudal de unos 240-250 m³/s. Al 4 de octubre de 2026, el caudal había caído por debajo de ese nivel, después de reducirse fuertemente desde mediados de septiembre, lo que limita su generación.
Mazar, en cambio, es fundamental por su capacidad de almacenar y regular agua para el complejo hidroeléctrico Paute. Su embalse permite administrar el recurso durante el estiaje y proteger la generación de las centrales aguas abajo. Al 4 de octubre, el embalse estaba alrededor de 2.131,9 metros sobre el nivel del mar, todavía bastante por debajo de su máximo de 2.153 metros.
Economía y negocios
Gobierno asegura que reduce de 12 a 3 meses los trámites para autogeneración de energía
Vanessa López
Las empresas están siendo utilizadas como el principal “amortiguador” de la crisis eléctrica, porque el Gobierno ha optado por reducir primero el consumo industrial para preservar el suministro al resto de usuarios. Desde septiembre, 185 grandes consumidores AV1 y AV2 comenzaron a desconectarse y, desde octubre, la medida se amplió a industrias de medio voltaje; en algunos casos las desconexiones han pasado de 24 a 48 horas e incluso a cuatro días.