SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

El costo del transporte y los servicios de Ecuador inciden en el alza de la inflación de mayo

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el IPC registró una inflación anual de 0,92 %

Gasolinas y diésel acumulan cuatro meses de alzas en Ecuador.

Gasolinas y diésel acumulan cuatro meses de alzas en Ecuador.Archivo / Expreso

Lisbeth Zumba
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El costo de vida  mantiene una tendencia de crecimiento moderado en Ecuador. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo de 2026 una inflación anual de 0,92 % , una cifra que, aunque superior al 0,46 % del mismo mes del año anterior , se mantiene dentro de los márgenes históricos.

Por su parte, la inflación mensual experimentó una variación negativa de -0,62 % en comparación con abril, revirtiendo la tendencia alcista. 

¿Qué segmentos inciden en la inflación de mayo?

El transporte y los servicios marcaron el rumbo de los precios. Al  analizar el comportamiento de divisiones de consumo que componen el IPC, el incremento anual estuvo fuertemente incidido por dos sectores clave: Transporte y Bienes y servicios diversos.

En un contexto de alzas mensuales sostenidas del costo de combustibles, como efecto del encarecimiento del petróleo, el transporte se muestra como el principal motor inflacionario, con una incidencia anual de 0,2296 puntos porcentuales. 

En segundo lugar, con 0,2206 puntos porcentuales, está el segmento de bienes y servicios.  En contraste, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas -que históricamente suele presionar la inflación- mostró un comportamiento contractivo en el indicador anual, restando -0,2192 puntos porcentuales, lo que ayudó a amortiguar el impacto del transporte y los servicios en el índice general.

Las ciudades más caras y baratas para vivir

El encarecimiento de los servicios y el transporte impactó directamente en el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB). En mayo de 2026, el valor de los 75 productos imprescindibles que la componen se ubicó en $821,47 a nivel nacional. Frente a un ingreso familiar mensual promedio de $899,73 (calculado para un hogar tipo con 1,6 perceptores de la remuneración básica unificada). 

Si este indicador se analiza por ciudades: 

  • Cuenca: La ciudad más cara del Ecuador, donde adquirir la Canasta Básica cuesta $871,35. 
  • Manta: Se ubicó en segundo lugar con un costo de $860,07. 
  • Quito: En la capital, el valor se fijó en $854,13. 
  • Guayaquil: El puerto principal registró un costo de $829,31. 
  •  Loja: Se situó en $822,33.

Entre las ciudades con una canasta de menor costo están: Ambato ($800,11), Machala ($796,45), Esmeraldas ($794,90) y, finalmente, Santo Domingo, que se mantiene como la ciudad más barata del reporte con un costo de $769,17.

tracking