Carapaz líder etapa 20 Vuelta a España
Richard Carapaz y su festejo tras ganar la etapa 20 de la Vuelta a España. El tricolor además aseguró el primer lugar del listado de la montaña.@LaVuelta

Vuelta a España: Carapaz se asegura como Rey de la Montaña ganando tres etapas

La Locomotora del Carchi selló el título de su especialidad liderando de la jornada de este sábado 10 de septiembre. Remco Evenepoel es el virtual campeón. Hoy termina la prueba

Richard Carapaz demostró este sábado 10 de septiembre su fortaleza en los fuertes ascensos de la etapa 20 de la Vuelta a España para sumar su tercera victoria en la última grande de la temporada y además asegurar el liderato de la clasificación de la montaña.

El ciclista ecuatoriano no se desesperó al ver que sus rivales por el título de rey de la montaña le descontaban ventaja en los primeros puertos y atacó en el momento preciso para imponerse en tres puertos y además ganar la jornada.

Carapaz sumó 50 puntos para mantener el maillot de pepas azules que volverá a lucir este domingo 11 de septiembre, en la etapa final de la Vuelta, y donde solo debe cruzar la meta en Madrid para coronarse como rey de la montaña.

"Sabía que era una etapa complicada. Corrí a mi estilo, siendo inteligente y me moví en el momento adecuado. Sabía que podía atacar al final y ganar", precisó emocionado.

Será la primera vez que Richie se lleve este título, del que quedó a un paso en el Tour de Francia de 2020. En esta temporada, la Locomotora del Carchi también alcanzó el segundo lugar en el Giro de Italia.

De esta manera, el tricolor cierra su ciclo con el equipo británico Ineos Grenadiers, y desde 2023 formará parte de la escudería norteamericana EF Education-EasyPost donde compartirá con sus compatriotas Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda.