Premium

Claudio Villanueva marcha Ecuador
Campeón. Claudio tras cruzar la meta en 4 horas, 47 minutos y 56 segundos. Solo siete marchistas completaron el recorrido.Cortesía

Villanueva a Tokio con méritos de sobra

El marchista ecuatoriano consiguió la marca a los Juegos Olímpicos al proclamarse campeón de España; ya estaba clasificado por ranking.

Hace exactamente un mes el marchista ecuatoriano Claudio Villanueva recorría los alrededores del parque Samanes, al norte de Guayaquil, junto a su entrenador Luis Chocho. Trabajaba en la etapa de aclimatación para los Juegos Olímpico de Tokio de julio próximo y repetía que por ranking (# 32 del mundo) ya estaba en la cita a la que clasifican los mejores 60 del mundo, sin embargo, quería estar por ranking y por marca.

El objetivo del cuencano de 32 años era hacer 3 horas con 50 minutos y este domingo 14 de febrero no solo que lo logró con creces, sino que fue histórico. El Campeonato Nacional de España le entregó el ansiado boleto al convertirse en el último campeón nacional de los 50 kilómetros marcha, prueba que desaparecerá del programa atlético y que este domingo solo completaron siete de los 42 marchadores inscritos.

Para el campeón de los Juegos Panamericanos 2019, y quien ya cuenta con una participación olímpica en Río 2016, este es su segundo título nacional de España después del que conquistó hace casi ocho años en Montijo (Portugal), en 2013. Esta vez se impuso en el circuito habilitado en Sevilla, en el parque del Alamillo con un tiempo de 3h47:56.

El registro del tricolor pasa a ser la novena mejor marca española de la historia, dejando excelentes sensaciones en todo momento, ya que en el recorrido impuso un ritmo fuerte.

El ahora último campeón de España de 50 km marcha, que posee la doble nacionalidad por ser de padre español y madre ecuatoriana, enarboló la bandera tricolor antes de cruzar la meta.

“Me voy agradecido con España, que me ha acogido después de varios años en un campeonato nacional. Gracias a Dios todo se dio. Venía en busca de la marca olímpica y me voy con ella... Ahora el objetivo es seguir trabajando para llegar en óptimas condiciones a Tokio”, precisó emocionado.

Claudio Villanueva marcha Ecuador
Histórico. Villanueva (c) es el último campeón nacional que verá España en 50 km.Cortesía

Por detrás de Villanueva, con casi un minuto y medio de diferencia, llegó a la línea de meta el alicantino Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja), de 36 años y quien, con su subcampeonato nacional, logró la mínima olímpica con un registro de 3h49:19.

Por su parte, el murciano Manuel Bermúdez (UCAM) completó el podio con una marca de 3h58:46 en esta nonagésima edición de los Campeonatos de España de Marcha.

Pero no todo es alegría en el triunfo de Claudio. Un día antes de la prueba, el marchista ecuatoriano desde España dejó en redes sociales un mensaje de ayuda para su entrenador Luis Chocho, quien dio positivo por COVID-19 y se encuentra aislado con oxígeno en una casa de salud.

Sí, el mismo Chocho que guiaba sus pasos en Guayaquil hace un mes y que tiene en parte mérito del título alcanzado no lo acompañaba ahora. “Esta victoria se lo dedico también a mi entrenador”, dijo emocionado Claudio.

En su natal Azuay ya emprenden una cruzada para el que también fue entrenador de Jefferson Pérez y es considerado uno de los iniciadores de este deporte en el país. La ayuda llega a la cuenta corriente del Banco Pichincha: 3088878404, a nombre de Luis Chocho Sanmartín, número de cédula 0101118057.

EL DATO

Clasificados. Villanueva se convierte en el deportista # 13 de Ecuador con todas las credenciales para Juegos Olímpicos.

"Ser el último campeón de España en los 50 km marcha y obtener el título 8 años después es muy gratificante".Claudio Villanueva,
marchista ecuatoriano