Deportes

La velocidad será clave en el partido contra Colombia

Pervis Estupiñán, Gustavo Alfaro y Juan Carlos Burbano coinciden en que la cancha del Rodrigo Paz ayudará a imprimir el estilo de juego adecuado 

Entrenamiento+Ecuador+PONCIANO+Eliminatorias
Ángel Mena es uno de los jugadores más rápidos en la ofensiva tricolor. Sus desbordes y diagonales serán vitales.CORTESÍA FEF

La selección nacional tiene marcado el camino para buscar los tres puntos ante Colombia, mañana en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Miguel-Ángel-Ramírez-entrenador-Independiente-Palmeiras

Miguel Ángel Ramírez sobre el arbitraje de Zambrano: "No tiene sentido reclamar"

Leer más

Y un factor importante será la velocidad. Así coinciden el entrenador de la Tricolor, Gustavo Alfaro, uno de los jugadores con mayor proyección, Pervis Estupiñán y el mundialista en Japón y Corea 2002, Juan Carlos Burbano.

Alfaro lo dijo antes de iniciar la doble fecha. La altura de Quito será una aliada si se la aprovecha. Y una forma de hacerlo es imprimiendo mucha velocidad en varios sectores de la cancha y en momentos claves.

“La idea es saber en qué momentos y en qué zonas hacerlo (imprimir velocidad). Buscamos equivocarnos lo menos posible porque en estas instancias los errores son muy costosos”, dijo.

Gustavo Alfaro, seleccionador nacional

Para él, la velocidad será importante en las dos áreas. Al ser local, Ecuador tiene la obligación de adelantar las líneas y buscar el gol. Por ello, en muchos momentos del partido dejará espacios en su cancha. Para evitar una sorpresa necesita que los defensivos estén muy seguros. También, que el respaldo llegue en el menor tiempo posible.

Mientras, Pervis Estupiñán ya tiene la experiencia del juego ante Uruguay. Para él, será clave que el partido se desarrolle en el Rodrigo Paz Delgado. Su cancha es considerada como una de las más rápidas del país y eso les permitirá explotar mejor las características de varios jugadores, incluyéndose.

“Esa cancha (Rodrigo Paz) se presta para el fútbol rápido. Nos sentimos muy cómodos ahí. El profesor (Alfaro) pide que juguemos a cierta velocidad”.

Pervis Estupiñán

Para él no habrá un gran cambio si nuevamente juega como extremo, como lo hizo en Bolivia. Siente que podrá tener un rendimiento óptimo sin importar la posición. “Estoy cómodo en las dos posiciones. Seguro. Si bien hemos tenido pocos entrenamientos creo que nos hemos acoplado. Hay cosas por corregir, pero creo que estamos bien”, sentenció.

URUGUAY-COLOMBIA-ELIMINATORIAS-FUTBOL

Queiroz está confiado: "Sacaremos puntos en Quito"

Leer más

Estupiñán conoce a varios seleccionados colombianos. A sus ojos, su estilo se acomoda al partido del martes. “Ellos también son muy rápidos. Seguro estarán esperando que dejemos espacios para salir de contra y tratar de hacernos daño. Tenemos que estar muy atentos con eso”, concluyó.

Juan Carlos Burbano se sumó al visto bueno para la cancha del Rodrigo Paz. Él considera que será una aliada para esta selección porque tiene jugadores muy rápidos.

Él jugó las eliminatorias al Mundial de 2002 en el estadio Olímpico Atahualpa. Además, toda su vida estuvo con El Nacional y fue local en El Batán. Esa cancha, recuerda, tiene otras características. 

“El césped del Atahualpa es más pesado, se necesita un doble esfuerzo porque el zapato se hunde. A nosotros nos beneficiaba por el estilo de juego que practicábamos. Quemábamos las piernas del contrario. En cambio, esta selección es más rápida y la cancha del estadio de Liga de Quito le cae muy bien. En todo el mundo se puede mojar el césped para tener más velocidad, pero en el Atahualpa se complica un poco para todos”.