Deportes

El único respaldo para Universidad Católica es la Copa Libertadores

El cuadro camarata perdió a varias de sus figuras por la situación económica. Apuntaron sus pocos recursos a la compra de Lisandro Alzugaray

UNIVERSIDAD-CATÓLICA-LIGAPRO-LIBERTADORES
Universidad Católica terminó en el tercer lugar de la tabla acumulada de la LigaPro 2021 y por ello clasificó a la segunda ronda de la Copa Libertadores 2022.API

Universidad Católica jugará la segunda ronda de la Copa Libertadores 2022, ante el ganador de la llave entre Bolívar (Bolivia) y Deportivo Lara (Venezuela). Eso le garantizará un ingreso de medio millón de dólares. Además, existe la posibilidad de conseguir 600 mil dólares más si avanza a la tercera fase.

raul-becerra-Deportivo-Cuenca

Raúl Becerra jugará en el Deportivo Cuenca

Leer más

Sin embargo, esa apuesta no fue suficiente para que la directiva camarata se arriesgue a sacar la billetera y conformar un equipo experimentado. Al contrario, permitió la salida de jugadores que han sido claves en las últimas temporadas.

Los únicos movimientos fuertes se encaminaron a retener a Lisandro Alzugaray (fue comprado este domingo 26 de diciembre de 2021) y al colombiano Yúber Mosquera.

El argentino Miguel Rondelli asumió la dirección técnica del plantel tras la salida del colombiano Santiago Escobar, cerca del final de la temporada 2021. Fue ratificado para 2022 y empezó a armar un plantel priorizando a los jugadores que conoció en las formativas. Además, tiene la base del equipo que se consagró campeón de la categoría de reservas en esta campaña.

Pero, la tarea sigue siendo complicada, considerando que ha perdido a futbolistas en todas las líneas.

El arquero Hernán Galíndez, uno de los símbolos del equipo y seleccionado nacional, fichó para la Universidad de Chile. Él estuvo durante diez años con el Trencito Azul, pero decidió seguir su carrera de la mano de Escobar, quien está al frente del cuadro araucano.

Para compensar su salida llegará el arquero José Cárdenas. Él estuvo en Liga de Quito en la campaña anterior y solo jugó tras la lesión del argentino Adrián Gabbarini. Y se maneja otra opción: Bryan Caicedo, quien perteneció a Orense.

En la defensa, Guillermo de los Santos ya recibió la notificación de que no continuará, mientras que el lateral Andrés López fichó para Liga de Quito.

En la mitad de la cancha no estará Diego Armas, quien firmó para el Aucas. En la delantera están confirmadas las salidas de Juan Tévez y Edder Farías. A cambio llegará el volante Tompson Minda.

El presidente camarata, Santiago Cattani, reconoció que fue imposible retener a varios jugadores porque alcanzaron un gran nivel en la temporada 2021 y las condiciones económicas de la institución no son las ideales. Cabe anotar que esa fue la razón para que Escobar presente la renuncia.

Y uno de los motivos para el momento económico, dijo, es la falta de pago de GolTV, que tiene los derechos de televisión de la LigaPro. Él explicó que la empresa ofreció pagar hasta seis millones hasta el final del año y que solo han abonado dos. Por esa razón, el próximo año habrá un Consejo de Presidentes para determinar las acciones a seguir. Mientras tanto, la Católica hará movimientos financieros muy calculados.

raul-becerra-Deportivo-Cuenca

Raúl Becerra jugará en el Deportivo Cuenca

Leer más