Walter+Ayoví+Selección+Fútbol
Waltr Ayoví jugó en la selección nacional desde 2001 hasta 2017. Estuvo en cinco eliminatorias y jugó dos mundiales. Sumó 122 partidosRonald Martinez

Ellos van por el trono de Walter Ayoví

El puesto de lateral izquierdo fue uno de los problemas en el pasado. Ahora Ecuador cuenta con grandes candidatos para esa zona

En las eliminatorias a Japón y Corea 2002, el entrenador de la selección nacional, Hernán Darío Gómez, tuvo muchos problemas para ubicar al marcador izquierdo. No tenía un gran abanico de opciones. Por ello, Raúl Guerrón asumió la tarea con un solo objetivo: marcar. No tenía proyección debido a que su control del balón era limitado. Aunque tenía una gran fuerza que lo convertía en una muralla.

FC Barcelona

El FC Barcelona se clasifica y medirá al Bayern Munich

Leer más

En esa Copa del Mundo de 2002, ante los problemas que tuvo Guerrón para marcar, Walter Ayoví empezó a sumar los primeros minutos en esa posición. Y para el siguiente proceso mundialista (2006) se convirtió en el dueño de esa posición. Hasta fue designado capitán. Su calidad lo tuvo una grada por encima del resto hasta que se retiró, pero ahora los candidatos a heredar su puesto manejan un nivel similar.

En esa lista se pueden apuntar Cristian Ramírez, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Mario Pineida, Aníbal Chalá y Cristian Cruz.

El exjugador Fricson George aclara que “la huella que dejó Walter Ayoví es imborrable, por su tiempo en la selección y por lo que podía rendir en el campo. También era un hombre clave en el camerino. Se lesionaba y había problemas”.

Pero admite que ahora se cuenta con más laterales zurdos. “Eso es algo que antes era complicado, tanto así que Walter con una edad avanzada seguía siendo dueño del puesto en la última eliminatoria”.

George dice que disfruta mucho de Pervis Estupiñán. “No es fácil sostenerse como titular en un equipo de Primera Categoría, además que clubes grandes se han fijado en él. Lo de Ramírez fue bueno mientras se lo utilizó, pero creo que Estupiñán tiene ganada la carrera actualmente”, opinó.

pervis-estupiñán
Pervis Estupiñán (i) destacó en el Osasuna, La liga de España es considerada como una de las más fuertes del mundo. Ahora le buscan los clubes más poderosos.Archivo

Para el exfutbolista Raúl Avilés, es cierto que hay varios laterales por izquierda para la selección, pero cree que Ramírez lleva la delantera.

“Estamos de acuerdo en que Estupiñán juega en una liga más competitiva, pero es importante conocer el día a día de la selección mayor y de eso él no ha tenido mucho, cosa que Ramírez sí. Recordemos que él jugó la eliminatoria pasada en los últimos partidos”, argumentó.

Krasnodar-Cristian-Ramírez-Liga-rusa-coronavirus
Cristian Ramírez tiene experiencia en la Europa League. Juega en el fútbol de RusiaARCHIVO / EXPRESO

Los dos coinciden en que el medio local tiene más jugadores para ese puesto y que eso está plenamente identificado por los entrenadores.

Jorge Célico, quien dirigió los últimos compromisos, manifestó que había observado a más de cinco futbolistas para cada lugar. Su base de datos está en la Ecuafútbol. Lo mismo hizo Jordi Cruyff, aunque no alcanzó a convocar.

Uno de los más destacados en la nómina de Célico es Diego Palacios. Él fue clave en el proceso sub-20 que ganó el título sudamericano y la medalla de bronce en el Mundial de Polonia. 

Diego Palacios (i)  fue una de las figuras de Ecuador, en el Mundial Sub 20 de Polonia.
Además de la selección nacional, Diego Palacios ya tiene experiencia internacional. Jugó en Holanda. Ahora se encuentra en Estados Unidos archivo

Aníbal Chalá también dio un salto en esta pelea porque fichó para el fútbol francés. Allá ganará puntos en la carrera por un lugar en la selección. Mientras, puertas adentro Mario Pineida y Cristian Cruz son las cartas fuertes.

Mario Pineida, jugador de Barcelona.
Mario Pineida es el carrilero de más experiencia. Ahora es titular en BarcelonaArchivo
Andrea+Pirlo+Juventus+Entrenador

Andrea Pirlo es el nuevo entrenador de la Juventus

Leer más