Tamara Salazar oro Panamericano
Tamara Salazar se coronó campeona en la categoría de los 87 kilogramos.Cortesía

Tricolores con eventos claves en el 2023

Seis deportistas ecuatorianos trazan la hoja de ruta de la primera parte del año. Mejorar sus marcas y dar pasos sólidos a los Juegos Olímpicos están entre los principales objetivos

El 2023 se presenta para los deportistas tricolores como el año para consolidar la presencia en los más altos lugares del ranking mundial, ganar las principales competencias de las diferentes disciplinas y dar pasos sólidos en el camino a París 2024. Es un año preolímpico.

Tras una temporada de éxito, para los representantes nacionales se viene el reto de mantener el alto nivel. Las competencias más importantes como el Tour de Francia, el Abierto de Australia y los campeonatos mundiales contarán con presencia ecuatoriana, en los que sus representantes buscarán ser los protagonistas. En el camino a los Olímpicos, los Juegos Panamericanos, en Chile, en octubre, se presentan como el principal meta.

GONZALO ESCOBAR, UN NUEVO Y MEJOR COMIENZO

Gonzalo Escobar Adelaida
El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar (d) junto a su nueva dupla, el bosnio Tomislav Brkic.Cortesía

Para el tenista manabita, el 2022 marcó el fin de la sólida dupla que conformó con el uruguayo Ariel Behar, con quien durante cuatro años obtuvo grandes éxitos. Hoy el tricolor parece haber encontrado un nuevo compañero de fórmula en el bosnio Tomislav Brkic, con quien el martes 3 de enero clasificó a los cuartos de final ATP de Adelaida tras vencer al salvadoreño Marcelo Arévalo y Jean-Julien Rojer de Países Bajos por parciales de 7-6 (8-6) y 6-2. 

El rival de este jueves 5 de enero para la dupla Escobar-Brkic serán los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, exnúmeros 1 del mundo.

El tricolor, que ya se ubica en el puesto #40 de la ATP en dobles, irá también con su pareja de dobles al Abierto de Australia. “El 2023 me plantea un nuevo comienzo, un nuevo partner... Podemos ser los mejores del mundo”, comentó.

DAVID HURTADO, ENTRE LOS SIETE MEJORES DEL MUNDO

David Hurtado marcha Ecuador
David Hurtado se fija en 2023 en el Mundial y los Juegos Panamericanos.Archivo

Tras un 2022 que lo dejó ubicarse entre los diez mejores marchistas del mundo, en la categoría de 20 kilómetros, David Hurtado proyecta un 2023 con más ascenso de este tipo. Con el antecedente de un histórico título en el Campeonato Mundial, en la prueba por equipos, junto a Daniel Pintado y Jordy Jiménez, el andarín dice haber obtenido el primer impulso en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024

“Ahora el objetivo es ubicarme entre los siete mejores”, detalló. Para eso tiene como eventos principales el Campeonato Mundial de Atletismo en Hungría, a mediados de agosto, y los Juegos Panamericanos en Chile, a finales de octubre. A ellos sumará las competencias del World Challenge, que inician en abril, en Polonia, para seguir por España, Portugal y otras paradas del torneo en Europa.

JUAN MANUEL CORREA, VOLVER A UN PODIO DE LA F2

JUAN MANUEL CORREA VAR
Juan Manuel Correa comentó de sus proyectos para e 2023 en el automovilismo.Gustavo Guamán / Expreso

El regreso a las pistas de Juan Manuel Correa es un hecho. Tras formar parte del campeonato de Fórmula 3 con el equipo ART Grand Prix, escudería con la que obtuvo el podio en la última competencia de 2022, en Países Bajos, el tricolor, que también ganó el título del torneo europeo de larga duración, siendo parte del equipo Prema, llega al 2023 con ideas y objetivos claros.

Su reingreso a la Fórmula 2, antesala a la categoría máxima, con el equipo VAR, da buenas sensaciones al tricolor, pese a que fue ahí donde sufrió el fuerte accidente en 2019 que puso en riesgo su vida. Serán 14 válidas las que Correa deberá sortear en la F2, adicionalmente el piloto participará en 4 de las 7 rondas del Mundial de carreras de larga duración, entre ellas las 24 horas de Le Mans.

ALEXANDER CEPEDA, POR GANAR LA ETAPA DE UN GRANDE

ALEXANDER CEPEDA
Alexander Cepeda debuta este año en un equipo del Tour Mundial, el EF Education-EasyPost.Archivo

Alexander Cepeda está feliz al poder iniciar una temporada como parte de un equipo del World Tour. El ciclista integra el equipo EF Education-EasyPost, al que llegó en la parte final de 2022. Este fue el premio a la regularidad presentada por el Chalequito desde su llegada a Europa, en 2020, en el Androni Giocattoli italiano. “Se me presenta un gran reto en mi carrera. Mi objetivo esta temporada es ser parte de las grandes vueltas y pelear por ganar una etapa”, afirmó el tricolor, de 24 años, quien ha participado en tres ocasiones en el Giro de Italia. Confesó que otra de sus metas es seguir aprendiendo de referentes y amigos como Richard Carapaz y Jonathan Caicedo, con los que compartirá filas. 

JACQUELIN FACTOS, MANTENERSE EN EL TOP FIVE

Jacquelin Factos karate
Jacquelin Factos empezó ya su temporada de entrenamientos 2023.Archivo

Cerró el 2022 con la felicidad de alcanzar el quinto lugar en el ranking mundial, hito histórico para la disciplina en el país. A ello le sumó haber obtenido su medalla número 14 a nivel continental, lo que le impulsa para afianzarse en la élite en este año. “En 2023 enfrentaré mejor preparada grandes retos. Los más importantes son los Juegos Panamericanos, a los que espero clasificar en abril, y el Campeonato Mundial. Alcanzar medallas son mis grandes objetivos”, afirmó la karateca tricolor Jacquelin Factos.

Como competencias iniciales tiene las dos primeras paradas de la Copa del Mundo que se realizarán en Egipto y Marruecos, previo a la disputa del Panamericano de karate, donde será una de las favoritas.

CARLA HEREDIA, EL CONTINENTAL ES SU PRINCIPAL META

Carla Heredia ajedrez
Carla Heredia ya se prepara para la temporada 2023.Archivo

Ganar de forma invicta el torneo nacional fase 1, estar a un paso de la medalla en la Olimpiada de Ajedrez, en India, y ubicarse entre las diez mejores del Campeonato Continental fueron las cosechas de la ajedrecista Carla Heredia en el 2022. Para este nuevo año, la tricolor tiene previsto iniciar jugando en Brasil en el I Criciúma Chess Open y en IX Floripa Chess Open, que son de los torneos más importantes del continente. En febrero disputará el Campeonato Nacional, y en mayo el Continental Femenino, en Cuba. “Las metas del 2023 son subir el ranking, llegar a las cinco primeras posiciones del Continental, y a fin de año volver a competir en el Mundial de rápidas y blitz”, señaló.