Ecuador Mérito Deportivo 2022
Deportistas de atletismo y boxeo durante su condecoración en la velada 2022.Juan Faustos / Expreso

Tricolores, de deportistas a ‘galanes’

Los medallistas ecuatorianos de cinco de los eventos multideportivos más importantes de la temporada recibieron el Reconocimiento al Mérito Deportivo 2022

Dejaron los uniformes de competencia para lucir sus mejores atuendos y peinados. La ocasión lo merecía. Juntos significaban los logros más importantes de la élite del país en cinco grandes eventos multideportivos de este año, por ello el Reconocimiento al Mérito Deportivo 2022.

ATP Finals in Turin (9364349)

Carlos Alcaraz recibe el premio como número uno del año

Leer más

Aunque la temporada no ha terminado aún para algunos, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) decidió condecorar el martes 15 de noviembre a los deportistas más destacados de los Juegos Olímpicos de Invierno, Juegos Suramericanos de la Juventud, Juegos Bolivarianos, Juegos Mundiales de Birmingham y los Juegos Suramericanos de Asunción, durante una ceremonia sobria en un hotel del norte de Guayaquil.

Era una gala por y para ellos. La malla de competencia que está acostumbrada a llevar la velocista Anahí Suárez se convirtió en un vestido ceñido color melón, mientras que el judoki (vestimenta usada para la práctica del judo) de Freddy Figueroa pasó a ser un terno color rojo, y así en general con todos los atletas. Ninguno descuidó detalles. Hubo hasta tiaras de color plateado y muchas lentejuelas.

Fue además el punto de encuentro ideal para los deportistas, a quienes solo se ve en los desfiles inaugurales de un evento del ciclo olímpico, de los que este año hubo dos por primera vez en la historia.

Ecuador Mérito Deportivo 2022
Jéssica Valencia y Héctor Echeverría, quintos en el Mundial de Salsa, mostraron sus dotes en baile deportivoJuan Faustos / Expreso

Jorge Delgado, presidente del COE, se encargó de dar la bienvenida. “Este año ha sido único, con cinco Juegos del ciclo olímpico, con todos los problemas que eso conlleva, especialmente en la parte logística. Con lo que se nos entrega (recursos estatales) tratamos de hacer lo mejor”, precisó.

El dirigente resaltó que en los Juegos Bolivarianos se superó el número de medallas de la edición pasada y que Ecuador terminó tercero en la clasificación por países, con 40 preseas de oro, 51 de plata y 56 de bronce; mientras que en los Suramericanos de Asunción, segundo evento del ciclo olímpico, se igualó la marca de Cochabamba, con 25 oros.

Gabriela Vargas, patinadora de velocidad y primera medallista de oro ecuatoriana en unos Juegos Mundiales (Birmingham, EE. UU.), fue una de las condecoradas y habló en nombre de los deportistas.

“Estamos llamados (los deportistas de élite) a ser inspiración y a ser ejemplo de pequeños y grandes, de expresarnos a través de las competencias, porque somos la identidad de un país”, dijo emocionada.

Foto de Sistema Granas (9363312)
Entrenadores en varias disciplinas fueron algunos de los más aplaudidos de la velada.Juan Faustos / Expreso

Desde Estados Unidos, Sarah Escobar, primera mujer tricolor en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Beijing, en febrero pasado, alentó a sus compañeros a seguir “desafiando y rompiendo esquemas”.

Parte emotiva del acto fue el reconocimiento a entrenadores y formadores de los deportistas, algo que según el presidente Delgado “pocas veces se hace”. “Ellos no aparecen en las fotos del podio, pero son la base sobre la que se fundamentan los resultados”, acotó. También se entregaron distinciones a presidentes de distintas Federaciones Ecuatorianas por deporte.

El Team Ecuador ya se alista para los retos del 2023, entre los que aparecen los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre, como uno de los principales, en la antesala a los Olímpicos de París 2024.