Tamara Salazar pesas Ecuador
Tamara Salazar, en los 87 kg, está en la zona de clasificación a Tokio.Cortesía

La Tricolor de pesas inicia el desafío de República Dominicana

El Panamericano Senior guarda algunos de los últimos cupos Olímpicos que busca la delegación. Alexandra Escobar y Tamara Salazar están en zona de clasificación

La delegación ecuatoriana de levantamiento de pesas entra a la recta final de la sumatoria de puntos rumbo a los Juegos Olímpicos. Desde el fin de semana se encuentran en Santo Domingo, República Dominicana, para participar en el Campeonato Panamericano Sénior de esta disciplina.

La Tri, que tendrá acción desde este martes 20 de abril con la aparición en la plataforma de la esmeraldeña Alexandra Escobar, en los 59 kilogramos, tiene grandes expectativas de cupos para la cita máxima en Tokio.

El evento, categoría oro, que fue postergado al 2021 por la pandemia, reúne a los mejores halteristas del continente bajo estrictas medidas de seguridad. Los puntajes que entregarán a los ganadores permitirán ir definiendo las posiciones en el ranking mundial que otorgará las plazas a los 8 primeros de cada división.

El elenco ecuatoriano dirigido por el entrenador Hugo Quelal, está integrado por las pesistas con posibilidades de clasificación olímpica como Escobar (59 kg) y Tamara Salazar (87 kg) -ambas en zona de clasificación en el ranking-, así como Neisi Dajomes (76 kg), Paola Palacios (64 kg) y Lisseth Ayoví (+87 kg).

Si bien Alexandra será la primera en competir este martes 20, para el 21 está previsto el ingreso de Paola Palacios en los 64 kilogramos, quien saltará a la plataforma a las 10:00 de Ecuador; le seguirá el jueves 22 de abril su hermana, Neisi Dajomes, en los 76 kg, a las 14:30.

Ya el viernes 23 será el turno de Tamara Salazar en los 87 kg, a las 14:00; mientras que el sábado 24 Lisseth Ayoví estará cerrando el torneo para las tricolores en los +87 kg, a las 12:00.

Tras este evento está previsto el Campeonato Sudamericano Iberoamericano y Open Sénior del 10 al 14 de mayo en Cali, Colombia. También forma parte de la delegación Jair Reyes, quien recientemente subió a la categoría mayores, por lo tanto no cuenta con posibilidades de clasificación.