Sarah-Escobar-esquiadora-ecuatoriana
Sarah Escobar, deportista tricolor que participará en eslalon gigante, sostiene la bandera durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pekín.cortesía

La tricolor flamea en Pekín con Sarah Escobar

La deportista, que es la primera mujer ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos de Invierno, desfiló en la ciudad asiática durante la inauguración

Con Sarah Escobar es la segunda vez que la bandera ecuatoriana flamea en una ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos de Invierno. Hace cuatro años, en PyeongChang 2018, fue el también tricolor Klaus Jungbluth quien representó al país en una cita de este tipo.

Sarah Escobar

Sarah Escobar: "Estar aquí con todos los atletas es un sueño que he tenido desde que era chiquita"

Leer más

Sin embargo, Escobar, nacida en Nueva York, pero de padres quiteños y poseedora de la doble nacionalidad, es la primera mujer que lleva el portaestandarte nacional, dándole nuevamente presencia a la nación en esta clase de certámenes. Ella ya compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Lausana, el año anterior, pero debutará en una contienda absoluta mañana, a las 21:15 (hora de Ecuador).

Mientras Sarah sonreía por el orgullo, abrigados, con uniformes de los más variados colores y con las mascarillas que recuerdan que los Juegos se desarrollarán en plena pandemia, los deportistas de los 91 países participantes desfilaron ayer por el Estadio Nacional popularmente conocido como El Nido, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las pistas a luchar por las medallas y la gloria olímpica.

Temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero recibieron a los atletas en una ceremonia inaugural más breve de lo habitual, debido a las medidas de prevención de la COVID-19.

Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en una fiesta.

Sarah-Escobar-esquiadora-ecuatoriana
Sarah Escobar (c), junto a Klaus Jungbltuh (d), quien compitió anteriormente en unos Juegos de este tipo.cortesía

Los deportistas chinos Dinigeer Yilamujiang y Zhao Jiawen fueron los encargados de encender el pebetero durante la ceremonia de apertura, marcando así el inicio de un evento que además hará pasar a la historia a la capital china como la única ciudad en acoger unos Juegos de Verano y de Invierno.

Tanto Dinigeer, esquiadora de fondo, como Zhan, competidor en la disciplina de combinada nórdica, participarán en estos juegos.

Esqui

Ecuador cifra sus esperanzas para los Olímpicos de invierno en Sarah Escobar

Leer más

La atleta pertenece además a la minoría musulmana uigur de la región autónoma de Xinjiang, donde varios países occidentales y organizaciones internacionales acusan al Gobierno chino de perpetrar abusos contra los derechos humanos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, aseguró que los Juegos de invierno de Pekín inaugurados abrirán “un nuevo capítulo en la historia del deporte” y llamó a los dirigentes mundiales a “dar una oportunidad a la paz”, en tiempos convulsos.