Deportes

La Tri, entre Copa y Eliminatorias

Sin técnico, la selección encara un año marcado por el inicio del camino a Catar y la Copa América

Selección
Durante 2019, la selección se inclinó por la renovación de su plantilla. El nuevo director deportivo, Antonio Cordón, será el encargado de marcar la nueva hoja de ruta para los siguientes años.Archivo

La selección nacional está en pausa. Por ahora no tiene un camino claro y los compromisos oficiales se acercan cada vez más. El principal problema es que no tiene un entrenador y ya restan tres meses para el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar.

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol aseguró que está buscando un líder de un proyecto a largo plazo. El presidente, Francisco Egas, habla más de estructuras que de nombres.

Mientras, Jorge Célico es el encargado de elaborar un plan de trabajo que, hasta ahora, se inclina por la renovación de la plantilla de jugadores.

Entre la Copa América y Eliminatorias Sudamericanas, en 2020 la tricolor jugará 13 partidos oficiales. Y en las dos competencias tiene deudas pendientes.

En Eliminatorias, Ecuador tiene la necesidad de recuperar el protagonismo. Desde 2002 se jugaron cinco mundiales y estuvo en tres. Por ello, la vara está alta y la clasificación aparece como una obligación. Mucho más porque no se acudió a Rusia 2018.

cristiano ronaldo

La actuación seduce a Cristiano Ronaldo luego de su retiro del fútbol

Leer más

Su primera salida será el 26 de marzo ante Argentina en calidad de visitante. Cinco días después recibirá a Uruguay.

Tras esos compromisos las Eliminatorias quedarán a un lado por unos meses y saltará la Copa América al primer plano.

De acuerdo a Sixto Vizuete, Ángel Fernández y Fabián Paz y Miño, la Copa puede considerarse como una parada técnica.

Hay un posible escenario. El entrenador oficial de la tricolor podría designarse en las próximas horas. Debido a que no hay fechas FIFA hasta el inicio de las Eliminatorias, los juegos contra Argentina y Uruguay serían sus primeros ensayos. Y después, la Copa América sí le daría el tiempo de convivencia y trabajo en cancha para plasmar su idea futbolística. Después de todo, en el torneo continental tendrá cinco partidos, contra Colombia, Catar, Venezuela, Perú y Brasil.

Eso sí, los tres coinciden en que ya se perdió demasiado tiempo y que esperan que no se trate de una desventaja imposible de remontar.

De todas maneras, la Copa América también es una deuda para Ecuador. Históricamente le ha ido mal en ese torneo. La última vez, en Brasil en 2019, terminó en el último lugar de su grupo con apenas un empate y dos derrotas. Además, solo hizo dos goles.

El entrenador sigue siendo el gran pendiente de la directiva

 La línea europea seduce a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Inclusive, el alemán Jürgen Klinsmann fue uno de los nombres que más se acercó a la selección nacional.

Sin embargo, no hubo acuerdo debido a que el estratega se opuso a vivir en el país. Una de sus condiciones era permanecer en Estados Unidos, junto a sus asistentes, y venir a Quito en los días previos a los encuentros oficiales. Al final, el alemán fue a trabajar en Herta Berlín de su país.

Otro nombre del Viejo Continente fue Robert Moreno, quien dirigió a la selección española. Pero el estratega se inclinó por el Mónaco de Italia.

La carpeta de Miguel Ángel Ramírez también fue analizada, pero el entrenador siempre dijo que quería seguir en Independiente del Valle. Así, el desfile de nombres se completó con otros de menor peso, pero sin concretarse.

La idea de que Célico se quede de manera definitiva también está descartada. Él seguirá en los proyectos de las divisiones formativas. Además, tiene sus propios objetivos como el Preolímpico de Colombia y, en caso de tener éxito en ese evento que será en este mes de enero, tendría que enfocarse en los Juegos Olímpicos de Tokio.

calendario-tri
La selección tendrá 13 partidos oficialesArchivo