Premium

Tomás Peribonio natación Ecuador
Carrera. El tricolor Tomás Peribonio ha hecho gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde estudia y entrena. Recientemente se graduó en Finanzas y Negocios Internacionales.Cortesía

Tomás Peribonio se pone la vara alta

El nadador ecuatoriano, tras el título sudamericano en Argentina, se plantea estar entre los mejores del mundo en julio y llegar a las finales y al podio de Tokio

Estuvo cerca, muy cerca. Si no hubiera sido por 1 segundo, el nadador ecuatoriano Tomás Peribonio habría inscrito el pasado 16 de marzo su nombre entre los clasificados en la prueba de 200 metros combinados de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no fue así. En su lugar, consiguió la medalla de oro del Sudamericano en Argentina y la marca B, situaciones a las que hoy les da otro sentido.

Con 25 años y radicado en Florida, Estados Unidos, por estudios, Peribonio se erigió también como el mejor de la región en los 400 combinados, motivos más que suficientes para dar su palabra de que sellará el ansiado boleto y que incluso llegará a la final de Tokio y pelear por una medalla. Chances aún tiene, tres para ser exactos: una en California, otra en Indianápolis y una última en Europa.

“Me veo este verano, a finales de julio, entre los mejores del mundo en JJ. OO.”, precisó desde Estados Unidos, donde recientemente se graduó de la carrera de Finanzas y Negocios Internacionales gracias a una beca universitaria que le ha permitido entrenarse y competir.

Tras una sequía de competencias de casi un año debido a la pandemia, Tomás enfrentó en Buenos Aires, del 14 al 29 de marzo, su primer evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), el Campeonato Sudamericano Absoluto, donde las sensaciones fueron más que satisfactorias, ya que se impuso con un crono de 2.00.84 en los 200 m combinado; y con 4.19.92 en los 400 m estilos, ambas marcas olímpicas B. Esto considerando que la marca A clasificatoria para los Juegos en 200 m es de 1.59.67 y en 400 m de 4:15.84.

“Me sentí muy bien, en natación me faltaba un poco en los detalles, pero eso viene con repetición y poder competir un poco más; son detalles pequeños, las vueltas... creo que al final marcó la diferencia para quedarme apenas de la marca A”, precisó calmado, pero enfocado.

Tomás Peribonio natación Ecuador
En Buenos Aires, Tomás (d) se impuso en los 200 m combinado con un crono de 2.00.84; y en 400 m estilos en 4.19.92, ambas marcas olímpicas B. La marca A está cerca.Cortesía

Hasta el 31 de mayo los nadadores de todo el mundo pueden registrar sus marcas A y B, tiempo en el cual el tricolor buscará cumplirlo en las tres prueba antes mencionadas. Pero, ¿por qué es importante conseguir la A?

“Conseguir la marca A es hacer el tiempo de quién quedó en el puesto 14 en los últimos Juegos Olímpicos, algo que significa que automáticamente entras a los nuevos Juegos. Después de la marca A hay invitaciones, las invitaciones se las dan a las marcas B más rápidas. Cada país tiene un cupo de hombre y un cupo de mujer que debe tener la marca B. Ahora mismo estoy compitiendo con todo Ecuador, con cualquier otro nadador que tenga marca B; pero si llego a la marca A automáticamente yo voy y no importan los tiempos de otra persona. Por eso busco la marca A”, explica Peribonio.

El tricolor acota además que quiere llegar a Tokio y nadar en 200 y 400 m combinados, no solo en una. “Creo que en las dos puedo entrar a la final y pelear una medalla. Mientras más oportunidades se puede lograr más éxito”, puntualiza.

Tomás confía en que lo conseguirá, pues son apenas centésimas de segundo lo que lo separan de la anhelada marca A. “Yo puedo competir con los mejores del mundo, ya lo he hecho. En verdad me veo este verano a finales de julio entre los mejores del mundo”.