Premium

En redes sociales, los usuarios plantean que es Paúl Vélez quien tiene que dirigir a la selección nacional en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Paúl Vélez ha dirigido 260 partidos en la serie A del fútbol local. Es el ecuatoriano, en cargo, con más juegos.ARCHIVO

Los técnicos nacionales, el 25 % en la LigaPro

Paúl Vélez lidera la pequeña tropa ecuatoriana de la LigaPro. Esta vez su aventura será con Delfín

Paúl Vélez es el mejor entrenador de la historia de Macará. Los resultados lo avalan. Durante su permanencia en el club, desde 2016 hasta 2020, clasificó dos veces a la Copa Libertadores y dos a la Sudamericana. Además, consiguió el ascenso desde la Serie B.

Marlon Chito Vera UFC

Chito Vera regresa al puesto 15 del mundo

Leer más

Antes de él, los ambateños no habían llegado a una disputa internacional. Y el proyecto pintaba para largo, pero la misma hinchada celeste se encargó de “sacarlo” del equipo.

Vélez lo confesó. Dijo que cuando perdió con Orense, en la campaña 2020, los hinchas lo insultaron, como desconociendo todo lo que había hecho durante todo este tiempo. Ahí entendió que era el momento de cambiar de aires.

Ahora, para la temporada 2021 tratará de dar un salto de calidad con Delfín. El objetivo es conseguir el título.

Vélez es el técnico ecuatoriano que ha tenido mayor regularidad en el torneo local. Por ello inclusive fue uno de los candidatos para llegar a la selección nacional.

Y él tendrá en sus manos la bandera de los estrategas tricolores, quienes cada vez pierden espacio en LigaPro.

En esta edición empezarán cuatro técnicos localesPool Gavilánez dirigirá a Guayaquil City por quinta temporada consecutiva. Llegó al club para la campaña 2017, cuando el club todavía se llamaba River Ecuador.

En la campaña 2018 quedó en el último lugar, pero no descendió a la Serie B porque hubo un cambio en la estructura del fútbol nacional. Se aumentó a 16 equipos en la Serie A y con ello se cancelaron los descensos.

En 2019 tuvo una presentación regular, terminando en el puesto 12. A pesar de ello la directiva le renovó la confianza. Y el año anterior lo pagó.

Guayaquil City fue protagonista en la segunda etapa, peleó hasta la penúltima fecha por llegar a la final. En la acumulada terminó sexto con eso consiguió un cupo para la Copa Sudamericana 2021.

Geovanny Cumbicus regresa a Mushuc Runa. Estuvo en el Ponchito en las temporadas 2018 y 2019. Él fue el líder del ascenso a la serie A como campeones de Serie B.

El año anterior asumió un Olmedo que pasó por muchos problemas económicos. Los jugadores dejaron de entrenar como protesta por la falta de pago. Inclusive, inició la temporada solo con 14 jugadores inscritos por la aplicación del Fair Play financiero.

De todas maneras, alcanzó el objetivo principal: salvar la categoría.

Para esta campaña con Mushuc Runa tendrá un reto curioso. La directiva le puso como condición que envíe a la cancha a un jugador indígena, aunque sea durante quince minutos.

Hay cuatro jugadores de diferentes nacionalidades indígenas que trabajan con el equipo y al menos uno estará en el campo de juego.

A Cumbicus le gusta la idea. “Es una idea del presidente, pero es un bonito reto. Estamos analizando los jugadores que tenemos para armar un buen equipo. Eso no será pretexto porque en los años anteriores siempre hubo jugadores indígenas”, dijo.

Juan Carlos León dirigirá al 9 de Octubre. Llega con el crédito del título obtenido en la serie B. Será su primera experiencia en la categoría máxima, pero ya tiene recorrido en el fútbol local. Con las formativas de Independiente del Valle ganó todos los títulos que disputó. Mientras con Independiente Júniors siempre fue protagonista en la B, en las campañas 2018 y 2019.

“Este equipo es prácticamente nuevo. Difiere del que tuvimos el año anterior pero los jugadores han asimilado muy bien la idea. Seremos un equipo que pelee en todas las canchas”, indicó León.

Erling-Haaland

Liga de Campeones: Erling Haaland, clave para triunfo del Borussia Dortmund

Leer más