Deportes

La suspensión de la Liga pone en riesgo la clasificación de Perú a Catar

El torneo fue cancelado el viernes tras un banderazo en el reinicio y podría no jugarse definitivamente. Autoridades advierten serias consecuencias

Universitario de Deportes  Perú
Hinchas de Universitario de Deportes hicieron un banderazo el viernes cuando les tocaba jugar con Catolao en el reinicio del torneo.Internet

El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, afirmó este lunes que una eventual suspensión definitiva de la Liga peruana de fútbol pone en serio riesgo la clasificación del país al Mundial de Catar 2022.

"Olvídense de la clasificación", enfatizó Oblitas al referirse, en la emisora RPP Noticias, a las consecuencias de una decisión radical del gobierno luego de que el viernes se suspendiera el reinicio de la Liga 1 tras el partido que disputaron Universitario de Deportes y Cantolao.

El dirigente reconoció que faltó coordinación entre los organizadores de la Liga 1 y el Ministerio del Interior para evitar un banderazo que hicieron los hinchas de la U, quienes vulneraron todas las medidas de seguridad sanitaria, provocaron tumultos e incluso protagonizaron incidentes con la Policía.

"La imagen que hemos dado al mundo es terrible. Todo tiene que partir de asumir responsabilidades", señaló luego de las críticas que recibieron ya los dirigentes por no haber previsto que podían presentarse situaciones de ese tipo.

Tras los incidentes, el primer ministro peruano, Walter Martos, anunció que "el campeonato estará suspendido hasta que la Federación (Peruana de Fútbol) garantice que se llevará adelante cumpliendo los protocolos sanitarios".

Martos agregó que si los hinchas "no entienden" que el país, que es el séptimo en el mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos de la epidemia, está en cuarentena se "deberá suspender el campeonato" de manera definitiva.

Al respecto, Oblitas dijo este lunes que si se llega al extremo de suspender la liga de 2020 "muchas familias se quedan sin trabajo seis meses".

El dirigente agregó que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, está a favor de que se reanude el torneo, pero luego de que se hagan las correcciones de seguridad necesarias.

"Martín Vizcarra tiene la mejor predisposición de que vuelva el fútbol, siempre que corrijamos lo que pasó el viernes", sostuvo. 

Por su parte, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, reveló que el seleccionador nacional, Ricardo Gareca, "está molesto por el tema de la suspensión" de la Liga, ya que "tenía mucha ilusión en la vuelta del torneo".

"Igual, estoy seguro el será muy paciente y esperará las decisiones que tome el gobierno, que esperamos sean las mejores", manifestó Lozano.