Deportes

¿Una Superliga de Europa en lugar de la Champions para el 2022?

Varios clubes estarían ya alineándose para ser miembros fundadores. El nuevo banco sería el JP Morgan que aportaría con más de $ 5.000 millones

Real Madrid
Real Madrid, campeón de varias Champions, es uno de los equipos que estarían formando el organismo del nuevo torneo.Archivo

El Liverpool y el Manchester United están implicados en la creación de una Superliga europea de 18 equipos que sustituiría a la Liga de Campeones. Así lo anunció este martes 20 de octubre la cadena de televisión Sky News.

Según avanzó el medio, más de una docena de clubes de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España estarían en conversaciones para convertirse en miembros fundadores de la competición, que se jugaría con formato de liga, con 18 equipos y dos vueltas.

Sustituiría a la actual Liga de Campeones y acabaría con un 'playoff' entre los equipos mejor clasificados.

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus de Turín, Bayern de Múnich y Paris Saint Germain son otros de los equipos que aparecen en la nómina de este torneo, según la misma fuente.

Arsenal, Tottenham Hotspur, Manchester City y Chelsea también estarían interesados en unirse a la competición que, como pronto, empezaría en 2022.

El problema para ellos es que solo se permitiría la inclusión de cinco equipos por liga como máximo, lo que dejaría fuera a uno de los componentes del 'top seis' del fútbol inglés.

Sky News señala que el banco JP Morgan aportaría más de 5.900 millones de dólares para apoyar la creación de este torneo que, añade, tendría la aprobación de la FIFA, aunque no de la UEFA.

El anuncio oficial de esta Superliga europea podría producirse a finales de este mes, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar, destaca la misma fuente.

Este movimiento acercaría el fútbol europeo al modelo estadounidense, en el que la temporada regular termina para dar paso a unos 'playoffs' que definen al campeón.

Los dueños del Liverpool y del United son estadounidenses.

La noticia llega en un momento de tensión en el fútbol inglés después de que Liverpool y United encabezaran una propuesta para reestructurar el balompié británico aportando más dinero a los clubes modestos a cambio de que ellos, junto a los otros cuatro colosos de la Premier League, tuviesen más poder.

La FIFA señaló horas más tarde y afirma: "Sobre los reportes de prensa de hoy, la FIFA no desea comentar ni participar en especulaciones sobre temas que surgen de vez en cuando y para los cuales existen estructuras institucionales y marcos regulatorios en vigor tanto a nivel nacional, europeo como global"