Liga de Quito
Liga de Quito se proclamó campeón de la Supercop Ecuador 2020.API

Ni el VAR detuvo a Liga de Quito y conquistó la Supercopa Ecuador

El videoarbitraje se estrenó en el fútbol nacional y llevó a que esta final se decida en penales, pero Liga (Q) se quedó con el título.

pablo repetto

Pablo Repetto siente que hubo dedicatoria a Rodrigo Aguirre

Leer más

Liga de Quito volvió a dar otro vuelta olímpica en Guayaquil. Los albos ganaron la Supercopa Ecuador en la tanda de penales (5-3) a Delfín con un Adrián Gabbarini figura y un Junior Sornoza letal.

Era un partido atractivo, una final con dos clubes que prometen ser de los más complejos en la LigaPro 2020 y por eso este choque recibió público de lujo como Segundo Alejandro Castillo, Osbaldo Lastra, el cuerpo técnico de Ismael Rescalvo y los jugadores de Emelec, Brian Carabalí, Bryan Cabezas y Edwuín Pernía.

Liga de Quito
Junior Sornoza (c) celebra con Pablo Repetto, quien fue su DT en Independiente del Valle.JUAN FAUSTOS / Expreso

El club manabita había dejado una gran sensación en la Noche Amarilla contra Barcelona y se esperaba ver a un equipo igual de protagonista contra otro grande del fútbol ecuatoriano, Liga de Quito.

Los albos mostraron cosas interesantes en su debut -no oficial- contra Fénix en su noche de presentación. Ambos clubes venían en buen momento.

Pero a diferencia de aquellas finales de Copa Ecuador y LigaPro, la que se vivió este sábado en el Christian Benítez, varió en diferentes aspectos. Liga de Quito se reforzó con uno de los baluartes de Delfín, Pedro Pablo Perlaza; y el club cetáceo cambió prácticamente todo su equipo estelar.

Carlos Garcés
Carlos Garcés anotó el penal que sancionó el VAR en el ocaso del primer tiempo.API

Pero había otro detalle y no uno menor, tanto que influyó en el resultado final del encuentro: esta final tuvo VAR.

Con todo este contexto desplegado, en la cancha -que lució impecable este sábado- se esperaba un espectáculo y los protagonistas no fallaron.

Liga fue superior durante gran parte del partido y por eso que se haya puesto por delante del marcador no fue anda descabellado. En una gran jugada de Perlaza, sin duda una figura exponencial en esta Supercopa, que logró lanzar un centro y en una doble jugada Cristian Martínez Borja logró enviar la pelota al fondo de la red.

Pero la jugada polémica del partido, que mantuvo a todos en vilo en el Christian Benítez, fue la del penal que cambió en gol Carlos Garcés.

Luego de una jugada sin mucha historia en el área de Liga, el árbitro Guillermo Guerrero recibió un llamado del VAR y protagonizó un hecho histórico en nuestro balompié: primera vez que esta herramienta se utiliza en torneos domésticos.

VAR
Guillermo Guerrero, árbitro de la final, consultó con el VAR una jugada que luego terminó en gol.JUAN FAUSTOS / Expreso

Guerrero decidió, luego de unos minutos observando la jugada en la pantalla del VAR, que la jugada en cuestión merecía penal a favor del cetáceo.

Después de esa jugada la gente de Liga se volvía loca y recriminaba al árbitro con cánticos. Los albos eran mayoría, pero no lograron empujar a su equipo a que consiga el segundo gol que sentencie el partido.

El VAR no volvió a aparecer de manera influyente en el juego, sí en una jugada de un choque que mereció la amonestación a Garcés, pero nada más.

La historia en los 90 minutos acabó igualada y todo se decidiría en los penales y Liga volvería a contar con ‘SuperGabba’. Gabbarini le atajó un penal a Francisco Mena y Sornoza sentenció la serie. Liga tuvo su revancha de la final por LigaPro 2019, también en penales y arrancan con pie derecho este 2020.