Deportes

Simplemente Rafael Nadal

El español se proclamó campeón del Roland Garros ante Djokovic. Suma ya 13 títulos del Grand Slam francés y alcanza los 20 grandes

Rafael Nadal campeón Roland Garros 2020
Celebración. Nadal igualó la marca de 20 títulos de Grand Slam de Federer.AFP

El español Rafael Nadal sumó el domingo su decimotercera corona de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic, al que venció por 6-0, 6-2 y 7-5 en 2 horas y 41 minutos, e igualó con el suizo Roger Federer a 20 títulos de Grand Slam.

En una final más sencilla de lo esperado contra el número uno del mundo, el español consiguió su triunfo número 100 sobre la tierra batida de París.

“No es el momento de pensar en los 20 grandes ni en récords, es hora de pensar en este torneo, que lo es todo para mí. Solo por poder jugar aquí es un placer”, aseguró.

A sus 34 años, Nadal ganó también el Roland Garros del coronavirus, desplazado a otoño, con frío y humedad que merman sus condiciones, pero incluso en ese contexto mantuvo la jerarquía de un torneo que ha convertido en suyo.

Nadie antes había levantado 13 copas en el mismo torneo. Martina Navratilova tenía doce coronas en el de Chicago.

El español se convierte en el quinto jugador que supera las 100 victorias en un grande y lo logró en unas condiciones particulares, sin apenas público en las gradas por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Nadal, que aterrizó en París con solo tres partidos tras el confinamiento, demostró que en Roland Garros se crece y endosó a Djokovic su segunda derrota de la temporada, después de que la sufrió en el Abierto de Estados Unidos por descalificación tras dar un pelotazo a una jueza de línea, frente al también español Pablo Carreño.

El número uno del mundo se queda en 17 grandes por ahora y con un único triunfo en París, sin poder convertirse en el primer tenista de la ‘era abierta’ que suma al menos dos veces cada uno de ellos.

Media hora antes del inicio del partido, el otoño se hizo presente en forma de lluvia y el techo recién estrenado de la Philippe Chatrier justificaba la inversión: la final de 2020 se jugaría a cubierto, como la del Abierto de Australia de 2012.

El augurio era malo para el español, amante del sol y de las condiciones de juego que acarrea y que había perdido aquella única final entre ambos bajo techo. Pero el ibérico no tiene tiempo de entretenerse en estadísticas, ni en repasar los libros, ni en ocuparse de todo lo que no suceda en el cuadrilátero ocre que convirtió en su feudo.

  • Rafael Nadal campeón Roland Garros 2020
    Romance. El español abrazó su título 13.AFP
  • Rafael Nadal campeón Roland Garros 2020
    Familia. Rafa abrazó a su gente tras la victoria.AFP
  • Rafael Nadal campeón Roland Garros 2020
    Contracara. Djokovic no ocultó su pesar.AFP

“Hoy demostraste el porqué eres el rey de la tierra”, se resignó Djokovic al caer derrotado ante Nadal por tercera vez en una final de Roland Garros.

La felicitaciones no tardaron en llegar. El mismo rey de España transmitió su “enhorabuena” al tenista por llevar a España “a lo más alto” al conquistar su decimotercer título de Roland Garros.

“¡¡13 de trece!! ¡Siempre Rafa, España contigo a lo más alto!”, rezó el mensaje de Felipe VI distribuido a través de la cuenta de Twitter de la Casa Real.

Rafa en su currículum cuenta ya con 13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y un Abierto de Australia.

Su victoria en la final de Wimbledon en 2008 ante Federer está considerada como el mejor partido de la historia del tenis.

Al igual que Federer y Djokovic, los otros miembros del llamado ‘Big Three’, Nadal superó ampliamente ya los 100 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera.

Solo Nadal y Andre Agassi pueden presumir de haber conquistado el Grand Slam y ser además campeones olímpicos, después de que el español se colgase el oro en Pekín-2008.

También lideró a España en la conquista de cinco títulos de la Copa Davis, la última en noviembre pasado en Madrid.