Silvia Ortiz maratón
En el Grand Prix Richard Borotó del 2021, Ortiz ya se había consagrado en la prueba de los 10.000 metrosArchivo

Silvia Ortiz, récord y Mundial

La fondista impuso una nueva marca en la Maratón de Sevilla, se clasificó a la cita máxima en Budapest y queda a 36 segundos del registro para París

Venía dando avisos hasta que lo consiguió. Luego del título del Grand Prix Sudamericano alcanzado en 2021 en los 10.000 metros, la fondista ecuatoriana Silvia Ortiz impuso este domingo 19 de febrero un nuevo récord nacional en la Maratón de Sevilla, en España, luego de cronometrar dos horas, 27 minutos y 36 segundos.

Carlos Alcaraz Buenos Aires

Carlos Alcaraz conquista Buenos Aires en su regreso a las pistas

Leer más

La marca registrada por la pichinchana supera los 2:27:38 de la también tricolor Paola Bonilla, dueña del tiempo anterior, y a su vez la clasifica al Mundial de la disciplina en Budapest, así como queda a 36 segundos de la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Estoy muy contenta, esto es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo, no solo mío, sino de todo un equipo que ha venido caminando conmigo desde hace algún tiempo”, escribió emocionada en sus redes sociales Ortíz, luego de la competencia.

En 2021 Silvia se coronó ya monarca del Sudamericano de Maratón que se realizó en Asunción, Paraguay. En ese entonces la tricolor marcó 02:36:50 y buscaba la marca para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio; para ello tenía que correr los 42,195 kilómetros en menos de 2:29:30 horas, pero no lo consiguió.

Campeona Sudamericana de Cross Country en 2019, su historia de superación con las pruebas de largo aliento es especial, de ahí que siempre dedica sus éxitos a su esposo Carlos Lema y a su hija Valentina.

Silvia Ortiz maratón
La pichinchana celebró este domingo 19 de febrero con lágrimas en la Maratón de Sevilla, España, el nuevo récord nacional.Cortesía

“La familia siempre será el principal apoyo, ellos están siempre ahí para mí, así como estoy para ellos”, dijo Ortiz en una anterior entrevista.

Saul ' Canelo ' Alvare (9084682)

Canelo Álvarez peleará tras 12 años de ausencia en Jalisco

Leer más

Con el nuevo récord nacional, la fondista tiene motivos de sobra para aspirar a sus Juegos Olímpicos 2024, sueño que todavía le sigue siendo esquivo.

En 2021 estuvo a punto de clasificarse por primera vez y sumarse a las experimentadas tricolores Rosalba Chacha y Paola Bonilla, pero se quedó en el camino.

“El Mundial en Budapest será un recorrido con muchos desniveles, eso complica un poco, asimismo con el clima, pero debemos sobreponernos a todo por alcanzar nuestros sueños”, manifiesta la quiteña, quien recientemente se mostró más que entusiasmada por competir en la nueva pista del Modelo. “Está muy bonita y suave, es lindo tener estos escenarios para competir”, comentó la tricolor.