Premium

segundo-castillo
Segundo Castillo fue parte de la histórica victoria de Ecuador ante Argentina.Archivo

Segundo Castillo: “Fue muy lindo poder silenciar al estadio Monumental”

El Mortero Segundo Castillo considera que la nueva generación de la Tricolor podría sorprender a los argentinos

Segundo Castillo aún recuerda el silencio sepulcral que reinó en el estadio Monumental de Argentina, la noche del 8 de octubre de 2015. De todas las veces que le había tocado defender a la Tricolor en suelo gaucho, por eliminatorias, el Mortero jamás había visto la cara de sufrimiento de los albicelestes.

Lionel-Messi-jugador-Argentina

Lionel Messi se envuelve la albiceleste ante la Tri tras el psicodrama del Barça

Leer más

Hace exactamente cinco años, en el inicio de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Ecuador hizo historia al vencer, de visita, 2-0 a la Albiceleste.

El actual volante de Guayaquil City, quien tuvo la oportunidad de entrar al cambio en aquel encuentro y festejar los goles de Frickson Erazo y Felipe Caicedo, desempolva los recuerdos de aquella victoria, debido a que esta noche el elenco nacional vuelve a enfrentar a los gauchos, en el arranque de la clasificación al Mundial de Catar 2022.

- Cinco años han pasado de ese triunfo histórico ¿qué es lo que más recuerda?

- El silencio del Monumental (risas). Jamás habíamos sentido así ese estadio. Lo único que se escuchó en ese rato fue nuestro festejo y el de un grupo de hinchas ecuatorianos, que estuvo presente esa noche.

- ¿Cuál cree que fue la clave, para vencer a los argentinos?

- Considero que fue el orden y la concentración que tuvo el equipo. Esa noche se cumplió al pie de la letra lo que dispuso el director técnico Gustavo Quinteros.

- ¿Cree que pudieron ganar porque esa vez no estuvo Lionel Messi?

No lo creo. Argentina es fuerte con o sin Messi. Obviamente, es el mejor jugador que tienen, pero Argentina fue un duro rival.

- Cuando le tocó ingresar (74’) ¿se imaginó que se darían los dos goles de Ecuador?

La verdad que en ese rato lo único que pensaba era que tenía que defender y evitar que Argentina se nos fuera con todo. Pero cuando Frickson (Erazo) anotó el primero (81’) y luego Felipe (Caicedo), a los 82’, fue algo hermoso, pues sabíamos que estábamos haciendo historia.

- ¿Para usted, cuál fue el jugador más difícil de marcar?

- Hubo dos: Lucas Biglia y Ángel Di María. Esos dos son unos cracks. Fue muy complicado marcarlos, pero afortunadamente terminamos bien.

- ¿Recibieron insultos de los hinchas mientras iban ganando?

- Claro (risas). Como el primer tiempo me tocó estar en la banca se escuchaba toda clase de insultos que venían desde las gradas.

- ¿Y hubo algún insulto de los jugadores argentinos?

- No, para nada. Ellos se comportaron a la altura, supieron perder.

- ¿Cree que se puede dar otro triunfo de Ecuador?

- Ojalá, eso esperamos todos, pero Argentina es una selección de mucho cuidado y hay que tenerle respeto.

- ¿Ecuador tiene armas para hacer un buen partido?

- Creo que hay muy buenos jugadores, pero para esta clase de partidos se necesita tener gente de jerarquía. Indudablemente vamos a sentir la ausencia de Antonio Valencia (no convocado) y de Christian Noboa (en la lista, pero no alcanzó a llegar a tiempo), quienes fueron clave en la victoria pasada en Argentina.

- ¿Cómo tendrían que marcar a Lionel Messi?

- Lo primero que hay que hacer es evitar que la pelota le llegue a los pies, pues cuando Messi agarra el balón es complicado quitárselo. Luego la marca debe ser escalonada, los volantes de contención deben estar atentos a ayudar a la defensa. Además, a Messi hay que tratar de presionarlo pegado y evitar hacerle faltas cerca del arco.

- ¿Qué opina sobre los jugadores que se han negado a estar en la selección, caso Cristian Ramírez y Felipe Caicedo?

- No quiero caer en polémicas, pues eso es cuestión de cada uno. Se tiene que respetar las decisiones de las personas, ellos tendrán sus motivos. Lo único que espero, como exjugador de la Tri, que los que lleguen lo hagan con el corazón.

- ¿Los que no han querido estar en la Tri deberían tener una nueva oportunidad?

- Creo que las puertas de la selección siempre tienen que estar abiertas para los que están pasando por su mejor momento. Puede que en el camino, los que no quieren estar ahora, cambien de opinión y si están pasando por un buen momento, no creo que haya que cerrarle las puertas.

- ¿Alguna recomendación para los más nuevos?

- Que salgan sin miedo, que no caigan en las provocaciones de los argentinos y que traten de hacer su propia historia. Es importante que los que están ahora en la selección, no se fijen en los resultados o logros pasados, pues eso les puede traer presiones.