Sebastián Guayasamín Dakar 2023
El tricolor superó ayer ya los 4.000 kilómetros desde el inicio del rally.Cortesía

Sebastián Guayasamín: "Vamos peleando el campeonato mundial por minutos"

Tras 11 etapas, el piloto ecuatoriano se mantiene en el Top 10 de la clasificación general de la categoría SSV del Rally Dakar

A solo tres etapas para el fin del Rally Dakar 2023, el experimentado piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, junto a su navegante, el uruguayo Ricardo Torlaschi, se atreven a soñar con superar su anterior participación al ubicarse novenos en la clasificación general de la categoría SSV.

Richard Huera ciclismo Ecuador

Ecuatoriano Richard Huera, nuevo refuerzo del equipo Movistar-Best PC

Leer más

Luego de la jornada 11 de este jueves 12 de enero, el tricolor -que participa en su noveno Dakar- terminó en el puesto 14, posición que le permitió mantenerse en el Top 10 de la extenuante carrera.

“Estamos bien, todo está saliendo como lo planificamos. Hoy llegamos sin problemas mecánicos... Vamos peleando el campeonato mundial por minutos entre todos, vamos P9 así que feliz, feliz de lo que está pasando”, precisó emocionado Guayasamín desde Ardah.

De acuerdo con la planificación, este viernes 13 se disputará la etapa 12 del rally con el segundo tiempo del denominado ‘Empty Quarter’, “donde verdaderamente está la esencia del rally”, precisó el ecuatoriano. Serán 4.000 kilómetros más o menos acumulados que todos los competidores tienen que superar.

El balance es positivo. Terminar el Dakar en sí ya es una prueba y la dupla sudamericana lo va superando.

“Durante todo el año me preparo para esto, para completar los 15 días de carrera y es aquí donde verdaderamente puedo reflejar mi trabajo con Ricardo, con quien incluso nos preparamos meses antes en Argentina con un entrenamiento riguroso, de ahí que son varias cosas que aquí se juntan”, apostilló el piloto que el año pasado terminó la competencia en el puesto 11.

Sebastián Guayasamín Dakar 2023
Sebastián en el campamento base tras la etapa 11.Cortesía

En la parte alta de la competencia, Sébastien Loeb (Prodrive) en autos y Luciano Benavides (Husqvarna) en motos están coleccionando triunfos y ya son cinco -cuatro consecutivos- para el francés y tres para el argentino en este Dakar.

Rafael Nadal Abierto de Australia 2023

Nadal y Djokovic, solamente en una hipotética final del Abierto de Australia

Leer más

El alsaciano, lastrado por los problemas de los primeros días de competición, está encontrando consuelo en las victorias de etapa, aunque solo un contratiempo grave de Nasser Al-Attiyah (Toyota) puede darle opciones de completar una remontada épica, la que le ha llevado, por ahora, a la tercera posición de la general, que no es poco.

Mientras Loeb marca victorias en cada hoja del calendario, Al-Attiyah las va tachando en la cuenta atrás que ha puesto en marcha hace ya unos días camino de su quinto Dakar.

En la undécima etapa, entre Shaybah y el 'Empty Quarter' (cuadrante vacío), en Arabia Saudí, con 153 kilómetros de enlace y 274 de especial, los pilotos superaron los 4.000 kilómetros cronometrados desde el inicio del rally y se adentraron en territorio de pura arena y dunas, sin vida, extenuante. Fue la primera de las dos jornadas de un maratón en el que no pueden recibir asistencia, pero que ha sido menos dañino de lo que se esperaba.

El nueve veces campeón del mundo de rallies se mantuvo fuerte en otro doblete de Prodrive, con el también francés Guerlain Chicherit en la segunda posición, a 2:16. Solo 10 segundos más atrás acabó el sueco Mattias Ekstrom, que intenta salvar el orgullo de Audi en el Dakar tras los abandonos de Stéphane Peterhansel y el español Carlos Sainz.