Deportes

Santiago Quintero va por su noveno ‘ocho mil’

El montañista ecuatoriano buscará ascender al Nanga Parbat, en Pakistán. Ha cumplido con una exigente preparación para este reto

Santiago-Quintero-montañista-Nanga-Parbat
El tricolor Santiago Quintero dio a conocer los detalles de su expedición al Nanga Parbat.HENRY LAPO / EXPRESO

Llevar a Ecuador a la cima del mundo es el objetivo de Santiago Quintero, quien busca dar un paso más en su proyecto de conquistar las 14 montañas que superan los ocho mil metros de altura utilizando prótesis en sus pies, gran parte de los cuales perdió en 2002 por congelaciones cuando estaba en el Aconcagua (Chile).

Richard-Carapaz-ciclismo-CritériumdelDauphiné

Laporte gana y Carapaz en el pelotón en inicio del Critérium del Dauphiné

Leer más

Hasta el momento ha escalado a ocho de estas elevaciones, entre las que se encuentra el Everest, y ahora está enfocado en sumar al Nanga Parbat, el segundo pico más alto del mundo. Todas estas sin la utilización de máscaras o tanques de oxígeno.

Para esto emprendió viaje a Pakistán, donde estará hasta el 25 de julio. “Volvemos al Himalaya con un mensaje de resiliencia en este deporte de mucho temple, sacrificio, paciencia”, comentó el montañista, quien tiene previsto el jueves estar en el campo base.

Detalló que el proceso para alcanzar la cima es exigente, con la instalación de cuatro campamentos de altura llevando maletas con 20 kilos de peso en una montaña que tiene cuatro mil metros de desnivel.

“Superar una pared de hielo es la parte más técnica. Este trayecto vamos a trabajar con un equipo argentino italiano”, indicó Quintero, quien espera, si el clima lo permite, conquistar el Nanga Parbat, el 21 de julio.

En el último campamento deberá dormir a más de siete mil metros, donde es necesario fundir la nieve para poder hidratarse. Su plan es salir a las 23:00 del día anterior, y llegar a la cima a las 09:00.

Hamilton

Hamilton: "Estoy muy contento, no esperaba venir aquí y acabar segundo"

Leer más

Enfatizó que para conseguir este objetivo es “la parte más importante es el día a día. Con 48 años, cumplo con mi trabajo, me lleno de positivismo. Vivir el presente, pensar en positivo, pese a que se presente algo adverso es clave”.

Sobre su preparación, Santiago dijo que “he dormido a siete mil metros con una máscara que me simula esa altura”, en el Chimborazo, y que también ha trabajado mucho en la fortaleza mental.

Contó que el 2022, cuando emprendió travesía al K2, “me obsesioné en la parte física y me falló el aspecto mental”, lo que le dejó una gran lección para este reto.

Quintero manifestó que ha dedicado 30 años de su vida a este proyecto para el cual “no he tenido una propuesta del Ministerio del Deporte. Estoy agradecido con BGR y Salud que me acompañan”. Para 2024, tiene previsto ascender dos ‘ocho miles’ más, que están por definir, para cada vez estar más cerca de cumplir con su gran proyecto de vida.