Deportes

Sáenz, la reina del tatami

La primera parada del Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu dejó a la guayaquileña como campeona en damas y a Alliance en equipos.

Samantha Sánez jiu jitsu Ecuador
Samantha Sáenz sometiendo en su combate final a la manabita Sara Gutiérrez.Joffre Lino / Expreso

Los aplausos y gritos fueron el principal aliento para la guayaquileña Samantha Sáenz, quien se adjudicó la medalla de oro en la categoría mujeres absoluto, cinta violeta, en la primera parada del Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu que se cumplió en el balneario de Olón, al norte de Santa Elena.

Y es que los siete últimos minutos de combate que mantuvo con la manabita Sarita Gutiérrez fueron los más intensos del torneo. Ambas habían destacado en las rondas eliminatorias y todos estaban a la expectativa del combate; sin embargo pudo más la destreza de Sáenz, quien con un rápido movimiento logró neutralizar en el piso a su contrincante.

“¡Vamos Samantha ya la tienes!” “¡Sami aguanta, tú puedes!”, fueron algunos de los gritos de aliento de sus seguidores; mientras la barra manabita pedía a Sarita que se reponga del sometimiento, pero fue imposible.

Ya cuando el tiempo del combate terminó y el juez levantó la mano de Samantha como ganadora, todos avivaron el nombre de la deportista de 23 años, quien practica jiu jitsu desde hace seis y aspira a competir a nivel internacional en representación del país.

“El triunfo va para mi familia que siempre me apoya. Ganar este torneo al inicio del año me viene muy bien, más aún cuando se empieza a volver a competir”, dijo emocionada Sáenz.

La primera parada del Jiu Jitsu ecuatoriano congregó a clubes de todo el país en 60 pruebas que marcaron el inicio oficial de la temporada 2021.

En el tablero general, el club Alliance se proclamó campeón absoluto por equipos al totalizar 30 medallas, revalidando el título obtenido en el torneo Guayaquil No Gi (sin kimono), que se disputó en noviembre pasado.

  • jiu jitsu Ecuador 2021
    General. Alliance fue el equipo que dominó la primera parada del circuito nacional.Cortesía
  • jiu jitsu Ecuador 2021
    Master. Carlos Ibáñez, cinta negra, recibe la felicitación de su hijo tras ganar la categoría.Joffre Lino / Expreso

En esta ocasión, por Alliance, se registraron 16 preseas de oro obtenidas por Jorge Di Pierro, Ivanna Wiesner, Francesca Varas, Aarón Alvarado, Juan Rengifo, Víctor Chicaiza, Martha Chicaiza, Ricardo Santander, Diego Rengifo, Paolo Portaluppi, Sebastián Guevara, Valentina Rengifo, Samantha Sáenz, Ariel Delgado y Fernando Di Pierro. A esos logros se sumaron 10 medallas de plata y cuatro de bronce conseguidas por los deportistas en el evento avalado por la Federación Ecuatoriana de la disciplina.

Team Predador fue el equipo que se ubicó en el segundo lugar del medallero con 22 galardones: 11 de oro, 5 de plata y 1 de bronce. Mientras que la tercera casilla la ocupó el Team Alfa con 17 premios, de los cuales 7 fueron de oro, 6 de plata y 4 de bronce.

Una de las preseas más sentidas fue el oro de Carlos Ibáñez, de 43 años, en la categoría máster. Cinta negra, con 11 años en esta práctica, le dedicó la medalla a su hijo de 12 años, quien lleva su mismo nombre y también compitió en el torneo. Ahora Ibáñez se alista para el Orlando Open a finales de marzo en EE. UU. en donde participará en representación del país.