rosita1
Rosa Canales se desempeñó como árbitra nacional, desde 1998.Archivo

"Rosita Canales fue una mujer valiente"

Alfredo Intriago y Luis Muentes, exárbitros, lamentaron la muerte de la exjueza, quien fue la primera réferi en el país en alcanzar la escarapela FIFA

El arbitraje ecuatoriano está de luto. Rosa Canales, quien en 1998 hizo historia al ser la primera jueza ecuatoriana en obtener la escarapela FIFA, falleció ayer a la edad de 46 años, producto de un cáncer abdominal.

barcelona-asamblea-socios

Barcelona: Inicia la entrega de los resultados de la auditoría a los socios

Leer más

Sus excompañeros del gremio arbitral Alfredo Intriago y Luis Muentes destacaron a la exárbitra nacional como “una mujer de carácter fuerte”, que se ganó su espacio en un campo que anteriormente estuvo dominado por hombres.

Me duele mucho la partida de 'Rosita'. Ella fue una mujer que revolucionó el arbitraje femenino en el país. Siempre estuvo a la par de los que fuimos sus compañeros en años anteriores”, recordó el también exárbitro nacional.

Intriago acotó que cuando a los árbitros les tocaba rendir las pruebas teóricas o físicas, la exjueza era una de las que más altas calificaciones obtenía. “En cuanto a los conocimientos ella era una ‘enciclopedia’. Siempre que teníamos alguna duda acudíamos a ella, pues le gustaba estudiar mucho, era una mujer apasionada por el arbitraje. Y en la parte física incluso nos daba miedo competir con 'Rosita' (risas), pues siempre en las competencias de velocidad nos dejaba botados”.

intriago
Alfredo Intriago (c), exárbitro ecuatoriano, recordó a 'Rosita' Canales como una de las pioneras en el referato nacional.Archivo

Además, Intriago comentó que lo que más destaca de ella fue que pese a los insultos que recibió en distintos estadios del país, “nunca se achicó”.

“Cuando escuchaba que le gritaban cosas obscenas, luego del partido nos decía que ella ‘tenía los ovarios bien puestos’ y que nada le afectaba. Fue una mujer valiente al incursionar en esta actividad donde se recibe mucho ‘palo’”.

Por su parte Luis Muentes, actual presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, calificó a Rosa Canales como fuente de inspiración para juezas locales que buscan un espacio en el arbitraje internacional.

muentes
El presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, Luis Muentes, lamentó la muerte de Rosa Canales. FEBRERO del 2018, MARIUXI CACERES, Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)Archivo

Ella se propuso conseguir la escarapela FIFA y lo consiguió. También luchó por llegar a un Mundial (Femenino Sub- 19 de Tailandia 2004) y por pitar en distintos torneos sudamericanos. Ella es un ejemplo para las chicas que se preparan actualmente en el país”, dijo el exárbitro.

Su lucha

'Rosita' Canales empezó a tener complicaciones de salud desde mayo de 2019 y en noviembre de ese año se le detectó la catastrófica enfermedad.

Tras ser diagnosticada con cáncer, la exjueza empezó su tratamiento en Solca de Guayaquil. Sus excompañeros del arbitraje realizaron distintas actividades para recaudar fondos y poder ayudarla económicamente.

Finalmente, tras varios meses de luchar contra el cáncer, la exjueza que debutó profesionalmente en el país 1998, perdió su batalla contra la enfermedad.