Rosalba Chacha maratón Ecuador
La maratonista ambateña clasifica a sus terceros Juegos Olímpicos. Antes estuvo en Londres 2012 y Río 20216.Archivo

Rosalba Chacha inscribe su nombre en Juegos Olímpicos con autoridad

La fondista ecuatoriana hizo la marca mínima en la Maratón de Siena, Italia con nuevo récord nacional incluído. Clasifica además al Mundial de Atletismo

Clasificación por partida doble: a Juegos Olímpicos y al Campeonato Mundial de Atletismo; a más de eso nuevo récord nacional de la distancia (42,2 km). Mejor imposible. La fondista ecuatoriana Rosalba Chacha dio una nueva alegría al país este domingo 11 de abril tras competir en la Maratón de Siena, en Italia y cronometrar dos horas, 28 minutos y 17 segundos, superando la marca mínima para Tokio en la rama femenina que era de 2:29:30.

La ambateña, que en diciembre cumplirá 39 años de edad, consigue así su tercer boleto consecutivo a una cita olímpica, por lo que Ecuador suma ya 17 deportistas para la máxima cita del deporte de alto rendimiento que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto en Japón.

Chacha antes estuvo en Londres 2012, donde se ubicó en el puesto 83 con 2:40:57; mientras que en Río 2016 terminó # 100 con 2h48:52.

Con la marca obtenida que le sirve para acudir al Mundial de Atletismo de Oregon 2022 , la tricolor se convierte también en la única atleta que ha quebrado por cuatro ocasiones el récord nacional de la distancia que a inicios de año estaba en manos de Paola Bonilla (2:28:24), quien coincidentemente es la otra clasificada en maratón a los Juegos Olímpicos por Ecuador.

Pero Rosalba no compitió este domingo sola en Italia, junto a ella hubo otros compatriotas como Christian Vásconez, quien terminó la prueba en el puesto 34 con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 50 segundos; mientras que Byron Piedra y Segundo Jami no pudieron terminar la prueba.

La próxima prueba que dará clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 será el Sudamericano de Maratón de Paraguay, con marca mínima a conseguir de dos horas, 11 minutos y 30 segundos.