Ronald Insuaste ultramaratonista
El guayaquileño rompió en llanto tras cumplir el lunes la media maratón 100 en 100 días, la mitad del reto que cumple.JIMMY NEGRETE / Expreso

Ronald Insuaste va por otro récord

El ultramaratonista va camino a romper la marca de 142 medias maratones en 142 días. En 2022 hará un año completo de maratones

Hasta el lunes 14 de junio, el ultramaratonista guayaquileño Ronald Insuaste sumaba ya en menos de un año haber corrido 4.200 kilómetros, esto entre el reto de las 50 maratones que hizo en igual número de días en el 2020, y las 100 medias maratones en 100 días que cumplió al llegar a la estación de la metrovía de la ciudadela Ferroviaria, en el centro norte de Guayaquil.

Con 34 años de edad, este atleta, a quien poco o nada le importa que le digan ‘loco’, casi no ha parado de correr. Entre ambos retos apenas descansó pocos meses y volvió al ruedo. De ahí que desde el 7 de marzo pasado empezó el desafío de hacer 200 medias maratones en igual cantidad de días, reto que actualmente se encuentra desarrollando y que ya comenzó a romper récords.

Este martes 15 de junio, tras hacer la media maratón número 101, superó la marca de la sudafricana Trish Eksteen, quien hizo en su momento 100 pruebas de esa distancia. Ahora va por pulverizar el registro del ruso Andrey Solodovnikov, quien precisamente en abril de este año corrió 141 medias maratones. Ronald estaría cumpliendo la 142 el 26 de julio y todo parece indicar que lo logrará.

A diferencia del reto anterior, Insuaste ahora corre sin renguear, con pasos firmes; sin muestras de dolor. A decir de él es porque su organismo ya se acostumbró al trajín y ahora todo fluye más natural.

Aquí no pasa nada. Las medias maratones diarias van viento en popa, mi cuerpo ya se acostumbró y ahora fluye como una caminata normal, diaria”, precisa el guayaquileño, quien hace más de ocho años viene cumpliendo este tipo de pruebas de largo aliento. No por nada es conocido como ‘El Ultra’.

Ronald Insuaste ultramaratonista
Isuaste (i) cumplió el lunes pasado su media maratón número 100 de las 200 propuestas. El desafío lo cumple a diario desde el 7 de marzo. En la celebración del centenar lo acompañaron amigos.JIMMY NEGRETE / Expreso

Actualmente el deportista ostenta además marcas de 72 y 48 horas corriendo sin parar, así como seis días consecutivos y las maratones y medias maratones antes descritas.

Por si eso no fuera poco, Ronald ya le adelantó a EXPRESO que apenas termine las 200 medias maratones en 200 días alista un siguiente desafío “descomunal”: 1 maratón diaria por 1 año, es decir 365 maratones consecutivas por día, sin parar.

“Esta es mi vida, lo que me apasiona y por lo que respiro. Me gusta demostrar que el cuerpo humano puede llegar hasta donde uno lo permita exigir. Somos deporte”, precisa el atleta, que en el último reto ya alcanzó marcas importantes de medias maratones como la # 100 en la que cronometró 1 hora con 37 segundos.

Al ser preguntado sobre la certeza de que todos estos retos y marcas le sean validados por organismos internacionales, e incluso el Guinness, el deportista manifestó que es un proceso que ya empezó, pues está documentando a diario todos los pasos que implicaron las pruebas. “El reconocimiento Guinness World Records no tarda mucho en llegar. Ecuador está siendo bien representado”, precisó seguro Insuaste.

EL DETALLE

Ronald rompió este martes 15 de junio el récord de medias maratones de la sudafricana Trish Eksteen (100) y el 26 de julio superará al ruso Andrey Solodovnikov (141).