A1-6479995 (16479995)
El constante roce al que está expuesto un hincha en el estadio incrementa el factor de riesgo.JUAN FAUSTOS

El riesgo de contagio aumenta en el estadio

Tomando las precauciones del caso se reduce la posibilidad de ser víctima del coronavirus. La venta de boletos se normalizó

El ambiente que hay en un estadio es muy diferente al de un teatro, la oficina, el supermercado o cualquier otro lugar donde se congregue la gente. Ante la amenaza que representa el coronavirus, el riesgo de infección se incrementa en un recinto deportivo, por eso sigue causando polémica la decisión de jugar con público los partidos Barcelona vs. Independiente y Delfín vs. Olimpia, sabiendo que ya hay casos de la enfermedad detectados en nuestro país.

Un vocero del Ídolo le aseguró a Diario EXPRESO que se tomarán medidas preventivas -hasta el cierre de esa edición no se han dado a conocer-, pero hay antecedentes de lo que puede suceder dentro de un estadio, donde el roce entre los asistentes es constante.

Barcelona
Algunas medidas a tener en cuenta.Miguel Rodríguez

Un periodista de 44 años que viajó a Milán para cubrir el partido Valencia vs. Atalanta, por los octavos de final de la Liga de Campeones, dio positivo.

Los italianos decidieron suspender cinco partidos de la Liga -incluido el Juventus vs. Inter- por el alto riesgo de contagio que hay en un lugar así.

Fabián Bustos, entrenador de Barcelona, defiende la decisión tomada por las autoridades. “Es un acierto del Gobierno jugar con público, sino tendríamos que cerrar los malls, cines y comisariatos. Se está jugando en todos lados, Brasil y España, con miles de personas. La institución hace algo muy importante, la prevención”.

La opinión de David Baquerizo, presidente de la comisión de seguridad de Asoguayas, es diferente. “Supongo que antes de tomar esta decisión consultaron con especialistas en el tema epidemiológico, pero existe un riesgo de que pueda haber posibles contagios. Recordemos que hay algunos casos positivos y esas personas seguramente estuvieron en contacto con más gente que podría estar infectada. El fanático no mide las consecuencias, solo quiere satisfacer su necesidad, dice quiero estar allí y lo hace”.

El alergólogo Iván Chérrez sugiere “no generar pánico”, y hace algunas recomendaciones para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad.

“Yo lo pongo como si fuera un partido: Ecuador contra el coronavirus. Si todos nos unimos, no lo tomamos a la ligera, saldremos adelante. Alguien que está con temperatura elevada o gripe no debe ir al estadio, y aquellos que se encuentren sanos protegerse con normas tan básicas como taparse con un pañuelo o la parte interna del codo cuando estornuda, o lavarse bien las manos, de esa manera se disminuye el riesgo de contagio”, indica el galeno.

Mientras el debate continúa, el ambiente en los lugares donde se venden los boletos para el choque copero cambió. El entusiasmo va subiendo de tono.

El lunes apenas se vendieron cinco entradas -hasta las 12:00- en las ventanillas del Monumental. Ayer, en ese mismo tiempo, ya se habían despachado 100.

Wilmer Durazno llegó hace una semana de Chicago, Estados Unidos. Ayer acudió al estadio para asegurar su boleto, porque es hincha del Ídolo ecuatoriano. “Cuando las defensas están altas no importan los virus. Barcelona es todo”, dijo el seguidor torero, al referirse al temor que muchos tienen por el coronavirus. MGD-CAT

OPINIONES

"Los que no tengan antecedentes de enfermedades respiratorias o cuadros febriles pueden ir sin ningún problema, tomando las precauciones del caso, pero si uno se pone más estricto diría que no vaya nadie, se juega sin público, como sucede con la Copa Davis que se disputará en Japón, donde el problema es más grave. Lo mejor siempre será prevenir".

Doctor Fernando Cano, neumólogo.

"No soy especialista en el tema, y entiendo lo importante que es para Barcelona la taquilla, pero el riesgo es muy alto. Veamos lo que sucede en Italia, donde se aplazaron partidos para reducir la incidencia del contagio. En época invernal, con enfermedades respiratorias, ir a un lugar donde hay miles de personas es como encender un fósforo en un lugar con pólvora".

David Baquerizo, comisión de seguridad de Asoguayas.

"Poniendo en una balanza el factor costo-beneficio, sería ideal que los organizadores del espectáculo ubiquen dispensadores con alcohol y jabón líquido en los baños del estadio, pero si esto no es posible, los hinchas pueden llevar gel desinfectante y alcohol para limpiarse las manos de forma constante, cumpliendo así las medidas básicas de aseo".

Iván Chérrez, alergólogo.