Premium

Tour de la Juventud primer etapa
1. Líderes. Marcela Peñafiel, en la categoría damas (i); Nixon Rosero, en la juvenil, y Anthony Carapaz, en la prejuvenil, fueron los ganadores de la contrarreloj ayer.Archivo

Richard Carapaz tiene la semilla

La escuela del ciclista tricolor dio el primer golpe en el inicio del Tour de la Juventud, que arrancó con 170 participantes.

El futuro del ciclismo ecuatoriano recorre desde la mañana de este jueves 17 de diciembre  las calles del norte del país, teniendo como protagonista a la Escuela Richard Carapaz-Federación Deportiva del Carchi, que se adjudicó los primeros lugares en las categorías prejuvenil y juvenil, en el inicio del Tour de la Juventud.

Ciento setenta ciclistas, representando a 20 equipos de todo el país, dieron la largada con la prueba contrarreloj individual desde la laguna El Salado hasta el parque central de San Gabriel del cantón carchense Montúfar.

La primera categoría en partir fue la de damas, en la que la representante del Team LDU, Marcela Peñafiel, se quedó con el primer lugar, al establecer un tiempo de 16 minutos con 58 segundos. El segundo lugar fue para Adamaris Rogel, del club Independiente, con un crono de 18m01s. Y la tercera casilla se quedó con Leidy Telpiz, del Team Maderalt, con 18m14s.

Ya en la prejuvenil, el liderato se quedó con Anthony Carapaz, coincidentemente primo de la Locomotora de Carchi e integrante de la escuela que lleva su nombre, quien cronometró 14 minutos y 41 segundos. Lo siguió su compañero de equipo Pedro Chivata (14m57s); mientras que el tercer lugar fue para Hernán Yar, de Club El Playón (14m58s).

Finalmente, la categoría juvenil quedó en manos de Nixon Rosero, también de la Escuela Richard Carapaz, con un tiempo de 13m57s. Segundo fue Steven Marcillo, del mismo equipo, con 14m09s. Y tercero Jimmy Quimbiamba (Team Maderalt), con 14m12s.

“Nos hemos preparado muy bien para este Tour, logramos bajar el tiempo de los 14 minutos y eso es bueno. Tenemos un gran equipo y vamos a defender este liderato”, expresó Rosero, quien compite en su último año como juvenil.

Hoy la segunda etapa tendrá un recorrido de 121,5 kilómetros, saliendo desde el parque central de San Gabriel, llegando al Juncal y finalizando en San Gabriel.

El evento, el último del año para el ciclismo nacional, tiene previsto desde su concepción recorrer 256,8 kilómetros, divididos en cuatro etapas: una contrarreloj (el jueves), dos de ruta y un circuito final. Culminará el domingo.

La competencia es organizada por el Centro de Alto Rendimiento de Jonathan Caicedo, quien asumió la realización de la prueba con el objetivo de dar una vitrina a los nuevos talentos.

De ahí que equipos como Halcones Unidos, Toscana, Sin Fronteras Jonathan Narváez, Nariño de Colombia, entre otros, forman parte de esta carrera, que además cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y que recibió el apoyo de $ 40.000 por parte del Estado.

CAICEDO EN EL TOP DEL EDUCATION FIRST

El inicio del Tour de la Juventud, cuyo principal promotor es el ciclista Jonathan Caicedo, no llegó solo, sino que ayer fue acompañado por el anuncio de que el equipo norteamericano Education First (EF), en el que pedalea Caicedo, escogió su victoria en la tercera etapa del Giro de Italia como uno de los momentos más destacados de este año en la plantilla. 

“No podemos hablar de grandes triunfos de etapa sin mencionar a uno de nuestros favoritos del año, Jonathan Caicedo en el Giro... será difícil de olvidar”, reseñó EF.