Deportes

Richard Carapaz escapa del caos en la primera jornada del Tour de Francia

Dos caídas masivas en la segunda grande del año trajo complicaciones a los ciclistas, pero Richie salió ileso. La etapa fue para Julian Alaphilippe

Richard-Carapaz-Tour-Francia
Richard Carapaz (c), ciclista ecuatoriano del Ineos, junto a otros dos compañeros de equipo.EFE

En un estreno caótico con dos impresionantes caídas masivas, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), campeón del Mundo, pegó el primer y definitivo zarpazo en la Fosa de los Lobos para estrenar el maillot amarillo del Tour 2021, en una jornada que se cobró ya varias víctimas, como Alejandro Valverde y el colombiano Miguel Ángel López.

Richard Carapaz Vuelta a Suiza

Richard Carapaz, más versátil para el Tour de Francia

Leer más

Alaphilippe, de 29 años, maillot arcoiris en ejercicio,  también sufrió alguna herida, pero pudo aplicar su condición de rematador en el lugar idóneo, en la última cuesta que conducía a meta. Un ataque de 2,8 kilómetros le dio su sexta etapa en el Tour y el premio de quitar el precinto al primer maillot amarillo.

"Alaph" dedicó a su hijo Nino la victoria en la primera etapa disputada entre Brest y Landerneau, de 197,8 kilómetros. Euforia del artista de Saint Amand Montrond, el mejor en un escenario bélico donde salvaron el tipo a 8 segundos los principales favoritos, como Primoz Roglic, tercero, Pogacar, Enric Mas, Geraint Thomas, Nairo Quintana o Richard Carapaz, éste último a 13, en el puesto 22.

No todos libraron. Movistar se llevó un serio disgusto. Salvó a Mas, pero "Supermán López" se dejó 1.49 minutos y Alejandro Valverde 5.33. Así, a las primeras de cambio. El infortunio no quiso saber nada del equipo telefónico. El murciano, líder en Brataña en 2008, perdió su sueño entre los amasijos de bicicletas.

Alaphilppe vuelve a vestir el maillot amarillo. En el recuerdo los 14 días de líder en 2019, hasta que Bernal se lo arrebató. Iniciará la segunda etapa con 12 segundos sobre el australiano Michael Matthews y 14 respecto a Roglic. A 18, entre otros, Pogacar, Enric Mas y Thomas.