Luis Chiriboga - FIFAgate
Luis Chiriboga fue sentenciado por lavado de activos y suspendido de por vida por parte de la FIFA.ARCHIVO / EXPRESO

Revelan modalidad de pago de sobornos a Luis Chiriboga en el caso FIFAgate

Según una investigación de agencia en Estados Unidos, el expresidente de la FEF recibió más de $ 2 millones en cuentas de su hijo

Salieron a la luz detalles del entramado de sobornos y corrupción denominado FIFAgate. Una investigación de la agencia estadounidense Associated Press da a conocer detalles de la modalidad en la que recibieron los pagos varios dirigentes deportivos.

luis chango mushuc runa

Luis Chango sobre el caso de la FEF: "La FIFA nada puede imponer aquí"

Leer más

Una pieza clave fue el banco israelí Hapoalim, quien fue condenado a pagará más de 900 millones de dólares a Estados Unidos a cambio del retiro de cargos en dos casos, el menor de los cuales está relacionado con el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el Departamento de Justicia norteamericano. 

La investigación señala que el banco israelí y su compañía suiza de propiedad absoluta Hapoalim, permitieron que Mariano y Hugo Jinkis, representantes de Full Play, pagaran sobornos a directivos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia a cambio de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales.

En el caso de Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, se menciona que entre 2009 y 2014 "recibió a través de su hijo, José Luis Chiriboga, al menos 12 pagos de sobornos por de 2.125.000 dólares a nombre de sus cuentas asociadas con Hugo y Mariano Jinkis en BHS y BHBM Miami”.

"Durante casi cinco años, los empleados del banco Hapoalim usaron el sistema financiero de Estados Unidos para lavar decenas de millones de dólares en pagos de sobornos a dirigentes corruptos del fútbol en múltiples países”, dijo Brian A. Benczkowski, vicefiscal de la división penal.