Sébastien Loeb Rally Dakar
Loeb sumó su sexta victoria en el rally, superando ya las 5 de 2022.EFE

Rally Dakar: Sébastien Loeb alcanza su techo; las motos en abierta batalla

Tras la disputa de la etapa 12 de la competencia los lugares en el podio empiezan a definirse

A falta de dos etapas para el final del Dakar 2023, todo parece decidido en la categoría de autos y nada está resuelto en las motos. Después de cinco victorias consecutivas -seis en todo el rally-, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) alcanzó este viernes 13 de enero, probablemente, su techo a nivel clasificatorio; ‘solo’ le queda por delante el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), al que únicamente un grave contratiempo puede alejarle de su quinto Touareg.

Ricky Rubio Cleveland

Ricky Rubio en su regreso: "Agradecido de jugar a baloncesto de nuevo"

Leer más

Tras una excepcional remontada (llegó a ser trigésimo primero en la segunda etapa y estuvo a 1h57:10 de Al-Attiyah en la sexta), el nueve veces campeón del mundo de rallies superó en la fecha al brasileño Lucas Moraes (Toyota) en la segunda posición de la clasificación, pero sigue a 1h27:10 del líder, que administra su renta y sigue evitando los problemas.

Loeb se presentó en esta edición del raid, la séptima que disputa, con 16 victorias de etapa, un palmarés al que ya añadió otra media docena de triunfos parciales. Este año batió ya su mejor marca en un Dakar, los 5 triunfos que logró en 2017 y que entonces, como puede pasar ahora, solo le sirvieron para ser subcampeón. Todo por una pésima primera semana.

En la etapa 12 de este viernes, con final en Shaybah (Arabia Saudí), los pilotos completaron el maratón de dos jornadas, sin asistencia intermedia, en el Rub al-Jali, el ‘Empty Quarter’ (cuadrante vacío), el inhóspito desierto de Arabia, que no resultó tan fiero como se pintaba.

Loeb abrió pista y lideró la tabla de tiempos de principio a fin. Completó la cronometrada de 185 kilómetros en 1h56:21, con 3:19 sobre el sueco Mattias Ekstrom, el superviviente de Audi, 3:31 respecto a Al-Attiyah y 11:38 sobre el Lucas Moraes, al que le quitó la segunda plaza de la general, ahora a dos minutos del alsaciano.

Stoffel Vandoorne Fórmula E

El belga Stoffel Vandoorne arranca defensa del título en el E-Prix de México

Leer más

Ya en motos, el chileno Nacho Cornejo (Honda) estrenó su casillero de victorias en el Dakar 2023 al anotarse la duodécima etapa, una jornada que aupó al liderato al australiano Toby Price (KTM), aunque con menos de medio minuto respecto al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna).

Cornejo logró el sexto triunfo parcial de su carrera deportiva en el Dakar, todas ellas en sus cuatro últimas participaciones en el raid.