A1-6393231 (16393231)
Aunque los representantes ante el directorio ya eligieron sus dignidades, no pueden asumir sus cargos, debido a temas legales.Archivo

Se prolonga la espera en Fedeguayas

El directorio ya fue elegido, pero una apelación y la prórroga del interventor mantiene el tema en espera.

Parece un juego de palabras, sin embargo es la triste realidad. El 14 de enero de 2020 los siete representantes ante el directorio de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) eligieron sus dignidades, pero una apelación presentada ante Fedenador impide su registro oficial.

De manera paralela, la resolución 0002 de la Secretaría del Deporte -con fecha 10 de enero-, que prorroga en sus funciones al interventor Andrés Tobón, por 90 días adicionales, convierte a Roberto Ibáñez, presidente del directorio electo cuatro días antes, en una especie de “autoridad en espera”.

Un año después de iniciadas las intervenciones a la matriz del deporte albiceleste, debido al deplorable estado en que la administración de la arquitecta Pierina Correa mantenía a los escenarios, aún no se ve una luz al final del túnel.

Roberto Ibáñez: “La planificación será algo clave”.

Justifica la falta de comunicación de lo sucedido en los órganos oficiales de Fedeguayas, porque el directorio que él presidiría aún no ha sido registrado de forma oficial, precisamente por la apelación presentada por el abogado Pedro Merchán.

También niega ser el autor de una publicación en las redes sociales, en las que se hacía referencia a su designación, utilizando términos subidos de tono. “La cuenta de Facebook no es mía”.

Afirma que no tendrá problemas de trabajar en equipo con todos los representantes de las asociaciones provinciales, incluso con aquellos que estaban alineados con la otra candidatura.

“Cada presidente de cada asociación será el responsable del manejo de sus escenarios y de la autogestión que pueda realizar, incluso tengo pensado crear el comité de deporte formativo. Queremos asociaciones que alimenten a las selecciones nacionales, por eso, todo plan bien elaborado contará con nuestro apoyo.

Roberto Gilbert: “Eso lo debe determinar la ley”.

El expresidente de Fedeguayas, Roberto Gilbert, hace un llamado a la calma, y prefiere dejar el tema en manos de las autoridades.

“Si ya el señor presidente de la República le ha dado la venia o la orden a la señora secretaria nacional de Deportes para que lo ponga a Roberto Ibáñez como presidente de Fedeguayas, habrá que respetar eso. Ahora, eso es lo que ellos dicen, de allí a que las leyes lo acepten, eso otra cosa”, comenta.

El dirigente hace referencia a la apelación presentada ante Fedenador, que impide la oficialización del nuevo directorio de Fedeguayas, y hace una advertencia. “La ley será la que determine todo, y yo no soy la ley. Hay procesos que nuestro abogado está siguiendo, y él sabrá qué instancias hay que seguir. Es un año electoral, el presidente (Lenín) Moreno va a terminar su mandato y la señora (Andrea) Sotomayor va a tener que salir. La estadía de Roberto Ibáñez, espero que sea productiva, pero va a ser efímera”, acotó.

Gilbert considera que “hay dirigentes que utilizan el deporte como plataforma política” y califica de “incongruente” la elección de un directorio, pocos días después de determinarse una nueva prórroga del interventor. “Eso significa que ellos no están seguros de lo que están haciendo”.

Finalmente, le pide a Ibáñez que, en caso de ser designado presidente de Fedeguayas, no descuide el tema de la salud de los deportistas, “para que nunca más una chica muera por un calefón en mal estado o quede con problemas de movilidad por no contar con un seguro de salud adecuado”.