Piero Hincapié campeón Bundesliga
El ecuatoriano Piero Hincapié fue titular los 90 minutos del partido en el que Leverkusen se coronó campeón de la Bundeliga.EFE

Piero Hincapié: La maldición del 'Vicekusen' que rompe al ser campeón

El esmeraldeño es el primer ecuatoriano en la historia en conseguir un título de la Bundesliga

El Bayer Leverkusen del ecuatoriano Piero Hincapié terminió este domingo 14 de abril con la leyenda del "Vicekusen", mito que surgió en el cambio de siglo cuando el equipo de las aspirinas acumuló segundos lugares sin llegar a ganar la Bundesliga que esta vez no se les escapó.

El camino más claro para el título fue derrotar al Werder Bremen 5-0, aunque el Leverkusen podía ser campeón incluso desde el sábado si el Bayern perdía contra el Colonia y el Stuttgart contra el Eintracht Fráncfort.

piero hincapié campeón

Piero Hincapié, campeón con Bayer Leverkusen de la Bundesliga

Leer más

Si el Bayern y el Stuttgart se dejaban los puntos -ambos 16 por debajo- al Leverkusen le bastaba empatar contra el Bremen para coronarse campeón alemán por primera vez en su historia.

Ya con el título entre sus manos, el equipo del esmeraldeño podría llevar incluso a que se modificara el texto del himno del club. "Tenemos la Copa de la UEFA, tenemos la Copa de Alemania y la Bundesliga la ganaremos la próxima vez", decía el texto.

Esa invocación de "la próxima vez" fue durante un tiempo objeto de sarcasmo por parte de los seguidores de otros clubes que veía como el Leverkusen tendía a quedarse a las puertas del título.

La situación más dramática se dio en 2000, cuando el Leverkusen le bastaba en la última jornada un empate a domicilio contra el Unterhaching, un equipo que ya había descendido, para coronarse campeón.

El Leverkusen perdió por 2-0 y la ensaladera -el trofeo de la Bundesliga- tuvo que ser trasladada en helicóptero de Unterhaching a Múnich donde el Bayern, que ya había felicitado anticipadamente el rival por el título, se coronó campeón contra todo pronóstico.

La segunda vez estuvieron cerca

Dos años después, en la temporada 2001/2002, el Leverkusen -dirigido por Klaus Topmöller-, jugó un fútbol que sedujo a toda Europa. Dominó la Bundesliga casi de principio a fin y llegó a la final de la Copa de Alemania y de la Liga de Campeones.

Ecuador sub 20 no pudo ante Perú en el estadio Modelo Alberto Spencer.

Ecuador femenina sub 20 no ha logrado ganar en el Campeonato Sudamericano

Leer más

Un bajón en las últimas tres jornadas le permitió al Borussia Dortmund arrebatarle el título de la Bundesliga. La final de la Copa de Alemania -a la que llegaba como favorito- la perdió con el Schalke y la final de la Liga de Campeones la perdió con el Real Madrid.

Aquella ocasión fue la última en la que el Leverkusen rozó el título de la Bundesliga que ahora no parece posible que se le escape en medio de una temporada casi perfecta.

Los tres puntos que le falta para asegurarse el título, a falta de seis jornadas para que termine la Bundesliga, parecen sólo cuestión de trámite.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!