Deportes

Pesistas ecuatorianos van por cinco cupos en sus últimas dos chances a Tokio

La selección nacional está lista para República Dominicana y Colombia, a donde irá por la clasificación Olímpica con siete de sus mejore figuras

David Arroyo pesas Ecuador
Recuperación. David Arroyo, quien sufría de una lesión, está al 100% e irá por los 109 kg.Cortesía

El Campeonato Panamericano Absoluto de República Dominicana, del 18 al 25 de abril, y el Sudamericano de Colombia, del 10 al 14 de mayo, entran en conteo regresivo para la selección ecuatoriana de levantamiento de pesas luego de que el fin de semana pasado cerraran su última base de entrenamiento previo a la búsqueda definitiva de los cupos a Juegos Olímpicos.

No hay tiempo para más. Los torneos en mención son los dos eventos puntuables que restan para la clasificación a la que Ecuador aspira a meter a 4 halteristas (1 varón y 3 mujeres) de entre siete seleccionados que integran el equipo.

Alexandra Escobar en los 59 kg, Tamara Salazar (87 kg), Neisi Dajomes (76 kg), Liseth Ayoví (+87), Paola Palacios (64 kg), David Arroyo (109 kg) y Cristian Zurita (61 kg) conforman la Tri que hasta el viernes pasado se concentró por 30 días en el Complejo Deportivo Guiferza de Portoviejo bajo las órdenes de los entrenadores Hugo Quelal, Alexei Ignatov y Jorge Rivero, con el apoyo de la fisioterapeuta Karen Llaguana.

“Hemos tenido todas las facilidades para trabajar y realizar lo que planificamos, estamos muy contentos con la entrega de los deportistas, quienes han elevado su nivel técnico; el domingo viajaron a sus ciudades de origen por las elecciones y esta semana estaremos viajando ya a República Dominicana”, comentó Ignatov, quien además reveló que del grupo solo Paola Palacios disputará un evento más, el Campeonato Mundial Juvenil en Jeddah, Arabia Saudita, del 23 al 31 de mayo.

  • Alexandra Escobar pesas Ecuador
    Experiencia. Alexandra Escobar busca sus quintos y últimos Olímpicos en los 59 kg.Cortesía
  • Tamara Salazar pesas Ecuador
    Proyección. Tamara Salazar es actualmente cuarta en el ranking clasificatorio de 87 kg.Cortesía

Con ese cartel las expectativas de clasificación tricolor a Tokio son altas. Por ejemplo, Tamara Salazar se ubica cuarta en el ranking mundial en su categoría, Alexandra Escobar es séptima en los 59 kg; Neisi Dajomes está en el puesto 17, mientras que Liseth Ayoví se sitúa en el puesto 21 y tiene posibilidades reales junto a Paola Palacios.

“Aspiramos a que Ecuador pueda contar con un hombre y cuatro mujeres para los Juegos Olímpicos, el Campeonato Panamericano es importante al igual que el Sudamericano, los chicos están bien preparados y esperamos estar en los dos primeros lugares de ambos torneos”, añadió Ignatov, responsable de los entrenamientos de Neisi y Paola.

Por su parte, el halterista David Arroyo está mentalizado en su clasificación a Tokio luego de superar una lesión. “Estoy muy bien, vamos a llegar a los torneos a superar la marca que se pidió, en el Panamericano buscaremos la máxima puntuación para estar en los Juegos Olímpicos, no obstante, está el Sudamericano donde participarán halteristas de muchos países, ya que los eventos en Europa han sido todos suspendidos, será muy competitivo”, apostilló Arroyo.

EL DETALLE

Antecedente. Ecuador acudió a los Juegos de Río 2016 con 3 pesistas: Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Fernando Salas.