Deportes

El patinaje artístico le devuelve la vida al coliseo Voltaire Paladines Polo

Después de más de 20 años el escenario guayaquileño tendrá actividad deportiva internacional con el Panamericano de este deporte. Ecuador apunta ser sede de una Copa Mundo

patinaje artístico coliseo Voltaire Paladines Polo
Parte de la selección ecuatoriana que representará al país en el torneo internacional previsto entre el 12 y el 25 de abril, en el coliseo Voltaire Paladines Polo.Alex Lima / Expreso

El coliseo Voltaire Paladines Polo, desde su inauguración el 30 de mayo de 1963, fue uno de los escenarios deportivos más importantes de Guayaquil. Albergó desde ligas nacionales de diferentes deportes, hasta series de Copa Davis de tenis, fue sede de la única pelea de título mundial de boxeo cumplida en la ciudad en 1977, entre el boricua Samuel ‘Sammy’ Serrano y el ecuatoriano Miguel Herrera, por el cinturón de peso ligero júnior de la Asociación Mundial, así como también fue casa de un Sudamericano de Baloncesto en 1989. Pero hasta ahí.

De acuerdo con registros, desde hace más de 20 años el emblemático escenario no se registra actividad deportiva internacional. Eso cambiará del 12 al 25 de abril cuando acoja el Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico que reunirá a cerca de 800 deportistas de 16 países.

Y es que el torneo ya se vive en el coliseo. Pese a que en noviembre del año pasado la Federación Deportiva del Guayas inauguró la primera fase de la remodelación del escenario, los integrantes del equipo nacional ya entrenaban desde poco antes en el nuevo tablado y no lo han dejado de hacer desde entonces.

El Panamericano primero estaba previsto para agosto de 2020, sin embargo por la pandemia fue aplazado a noviembre de ese año, luego a enero de 2021, y así a febrero y marzo, hasta que finalmente se decidió dejarlo inamovible del 12 al 25 de abril.

“Ha sido un largo caminar pero totalmente satisfactorio. La Confederación Panamericana de este deporte, por miedo, venía suspendiendo todos los torneos, pero a inicios de febrero ya disputó el primer internacional: el Panamericano de Patinaje de Velocidad, en Ibagué, Colombia, que fue todo un éxito”, precisa Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de la disciplina este deporte.

Dirigente del organismo desde 2007, Castro asegura haber pedido varias veces, en anteriores administraciones el coliseo Voltaire Paladines Polo -ahora Arena Pacificard- , teniendo como respuesta siempre una negativa. “No contaba con las especificaciones técnicas requeridas. Ahora, tras las adecuaciones recientes, ya cumple con eso e incluso ya fue oficializado por la Federación Internacional de Patinaje que hace poco más de un mes envió a un juez que avaló todos los estándares para albergar la cita. La idea es proyectarnos a otros eventos pues está en nuestros planes pedir la sede de una Copa Mundo”, reveló la presidenta.

En lo deportivo, Ecuador apunta alto. La selección, por ser local, será la más numerosa, estará conformada por 52 deportistas, de esos 15 (2 varones, 13 mujeres) serán para el torneo de Naciones y 37 (36 damas y 1 varón) para el torneo de Clubes.

  • patinaje artístico coliseo Voltaire Paladines Polo
    Experiencia. María Eduarda Fuentes, bronce en los Juegos Panamericanos 2019, apunta al oro.Alex Lima / Expreso
  • patinaje artístico coliseo Voltaire Paladines Polo
    Juventud. Samia Álava, con 18 años, es campeona sudamericana y buscará un cupo a los Juegos Panamericanos Junior.Alex Lima / Expreso

Diana Portalanza, entrenadora general del Team Ecuador, ha estado detrás de la preparación del equipo, incluso desde antes de la pandemia. De ahí que las cuatro veces que se aplazó el torneo, tuvo que reprogramar las fases de entrenamientos que dejaron un balance positivo, pues ganaron en la parte técnica y, para no perder el trabajo realizado a nivel físico y sicológico, decidieron hacer torneos clasificatorios que les potenciaron el nivel.

“Vamos bien preparados. Ecuador ha avanzado y mejorado muchísimo. No lo digo por ser entrenadora de la selección, sino porque vi que ya hay competencia a nivel local. Antes teníamos que esperar que alguien salga a competir fuera del país para ver diferencias, pero ese nivel ya se lo está viendo en los torneos internos. El podio local está cambiando. Ya no son los mismos ganadoras”, apuntó.

El Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico, tendrá como aliciente extra para los deportistas de las categorías inferiores el ser clasificatorio para los I Juegos Panamericanos Junior de Cali que se desarrollarán del 5 al 19 de junio. Se entregará 1 cupo en damas y 1 en varones para cada país, por lo que los postulantes tricolores para ese boleto serán Samia Álava, Ximena Vera, Alejandra Avendaño, Emilio Torres y Darwin Vega.

En lo que respecta a los protocolos de biosegurida por la pandemia, el país tomará y reforzará las medidas adoptadas por Colombia el mes pasado en el torneo de patinaje de velocidad, entre ello pruebas PCR a todos los integrantes de las delegaciones, antes, durante y después del evento, así como permanecer en los hoteles sedes del torneo que actuarán como “burbuja” de la nadie podrá salir a más de ir a la pista de competencias.

patinaje artístico coliseo Voltaire Paladines Polo
El equipo entrena desde octubre pasado a doble jornada en el coliseo bajo la supervisión de la entrenadora de la selección, Diana Portalanza.Alex Lima / Expreso

LOS CAMBIOS EN EL ESCENARIO

El ahora Coliseo Voltaire Paladines Polo ‘Arena Pacificard’ presenta cambios radicales, en su primera fase de remodelación. En noviembre del año pasado, el titular de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, presentó la rehabilitación de la tribuna de general, baños, camerinos, salas vip, accesos principales y la zona de bares que se complementó con el contrato de mantenimiento de los tableros, más la fabricación de nuevos módulos de la cancha como la superficie de madera desmontable de 850 metros cuadrados, donde además de patinaje artístico, se podrá realizar competencias de básquet, voleibol, tenis de mesa, judo, boxeo, fútbol sala, gimnasia artística, entre otras especialidades.

“Para este 2021, a más del Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje Artístico, se prevé el Open y la Copa Panamericana de Judo, y, es posible, algunas fechas de la Liga Nacional de Básquet; también estamos conversando con la gente de fútbol sala, que quieren jugar la final ahí”, precisó el dirigente.

De acuerdo con información emitida por la misma matriz del deporte provincial, el costo de la remodelación del Voltaire Paladines Polo fue de $ 233.286,10 en su primera etapa.