Deportes

Paola Bonilla, cupo olímpico y nuevo récord nacional de maratón

La atleta ecuatoriana corrió en la prueba de Sevilla, España donde hizo el segundo mejor tiempo en la historia de Ecuador y el tercero en Sudamérica.

Paola Bonilla Maratón de Sevilla
Competencia. La cuencana (d) hizo el tercer mejor tiempo histórico de Sudamérica en los 42,2 kilómetrosCortesía

La maratonista ecuatoriana Paola Bonilla se sumó este domingo 6 de dieciembre a la lista de tricolores clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de cronometrar 2 horas, 28 minutos y 21 segundos en la Maratón de Valencia, España.

La marca, que además se convirtió en nuevo récord nacional de la distancia (42,2 km), es el segundo tiempo más rápido de la historia del Ecuador en esta prueba, detrás del 2:27:57 impuesto por Martha Tenorio en la maratón de Boston, Estados Unidos, el 19 de abril de 1999. Eso sin contar que el registro alcanzado por Bonilla es el tercer mejor de la historia de este deporte en Sudamérica, por detrás de las peruanas Inés Melchor (2:26:48) y Gladys Tejeda (2:27:07).

La Federación Ecuatoriana de Atletismo destacó el logro de la atleta cuencana de 34 años, quien empezó su carrera deportiva en la disciplina del triatlón y luego se cambió a la maratón.

Bonilla es la primera maratonista ecuatoriana que alcanza la marca para estar en Tokio 2021.