Deportes

El Panamericano se queda en Ecuador

Los marchistas tricolores se llevaron tres de los seis títulos en disputa en Guayaquil. Los clasificados a Tokio ratificaron la marca

Paola Pérez Panamericano de Marcha Guayaquil
Paola Pérez ratificó la marca olímpica y aportó con la segunda medalla de oro al país.Freddy Rodriguez / Expreso

El que Ecuador sea potencia regional de la marcha no es algo nuevo, sin embargo este viernes 7 de mayo lo dejó confirmado a poco menos de dos meses de unos Juegos tan importantes como los Olímpicos. Eso es lo destacado. Paola Pérez, Nathaly León y Jonathan Amores se proclamaron amos y reyes del asfalto durante el Panamericano que se realizó en Guayaquil.

Tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce hicieron que los tricolores tengan presencia en cuatro de las seis distancias y categorías en disputa en el torneo que además sumó puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos.

La jornada de éxitos que tuvo como sede la Av. Paseo del Parque, junto al parque Samanes, tuvo inicio con Nathaly León, quien logró imponerse en la prueba de 35 kilómetros -distancia que por primera vez se disputa en un torneo de este tipo-, luego de superar con gran ventaja a la mexicana Libertad Morales y a la boliviana Janeth Mamani.

“Entrenamos muy fuerte para conseguir este triunfo. Esto me motiva a seguir trabajando más duro y dar lo mejor para mi país”, dijo la marchista, quien pese a obtener la victoria, León no logró establecer la marca para clasificar al Mundial que se desarrollará en Oregón, Estados Unidos, el próximo año.

  • Jonathan Amores Panamericano de Marcha Guayaquil
    El andarín Jonathan Amores fue el ‘duro’ en la exigente prueba de 50 kilómetros.Freddy Rodriguez / Expreso
  • Nathaly León Panamericano de Marcha Guayaquil
    Nathaly León se llevó la presea dorada en la prueba de 35 kilómetros.Freddy Rodriguez / Expreso

La cosecha continuó con Paola Pérez en una reñida lucha de los 20 km marcha femenino  con su compañera Karla Jaramillo y la brasileña Viviane Santana. La prueba presentó un inicio muy fuerte en la que también presionaron la local Glenda Morejón y la brasileña Erika Sena, quienes no pudieron seguir el paso de las ganadoras en los kilómetros finales.

Pérez ratificó la marca mínima para Tokio 2020+1 al registrar un tiempo 1 hora, 30 minutos y 37 segundos.

Finalmente Jonathan Amores completó la fiesta tricolor al colgarse la presea dorada en los exigentes 50 kilómetros con una marca de 4 horas, 4 minutos y 53 segundos, que no le alcanzó para llegar al tiempo mínimo para conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos.

En la competencia de los 20 kilómetros, el andarín David Hurtado, que se encuentra en zona de clasificación a Tokio por el ranking mundial, aportó con una medalla de bronce, tras el colombiano Eider Arévalo y el brasileño Bonfim Olivera.

Tras la culminación y premiación del torneo se conoció que el país puede recibir en las próximas horas, por su destacada organización, la sede del Sudamericano de Marcha de Adultos.