Esteban Ortiz paraciclista
En el sector La Punta, vía Mompiche-Pedernales, Esteban Ortiz hizo una parada. Levantó los brazos en señal de que aún está firme y con fuerzas.Vicente Tagle / Expreso

Ortiz y Holguín, una lucha a puro pedal

Dos paraciclistas ecuatorianos recorren 1.100 kilómetros en 11 días con el objetivo de visibilizar a los discapacitados y sus necesidades

Esteban Ortiz y Patricio Holguín no están unidos por ningún lazo de consanguinidad, pero bien pueden ser hermanos. Sus historias tienen cierta sinergia. El primero, actualmente de 53 años, quedó parapléjico hace 35, cuando un accidente de tránsito le destrozó la columna; mientras que Holguín sufrió un trauma parecido hace 14 años, también en un accidente vial. Hoy ambos son la voz de ese grupo de personas que no se dan por vencidos, pese a sus limitaciones físicas, y que con el deporte buscan dejar sentado un precedente.

Lo suyo son los pedales, “a lo Richard Carapaz”, dicen bromeando. Juntos recorren desde hace poco más de una semana el país con el objetivo de completar 1.100 kilómetros en 11 días, como parte del ‘Proyecto Bicibilizando’. El objetivo es cruzar de norte a sur el país impulsando con la fuerza de sus brazos sus bicicletas tipo handbike. Hoy llevan ya más de la mitad de su ruta recorrida.

Richard Carapaz Vuelta a España

Richard Carapaz se recupera y mantiene el puesto 25 en la clasificación general

Leer más

Ambos van semiacostados sobre sus bicicletas especiales, a no más de 5 centímetros del suelo. Dependiendo de la vía, pueden alcanzar velocidades de hasta 85 o 90 kilómetros por hora, aunque en las partes donde les toca ‘trepar’ la cosa es más compleja, ahí es cuando sus brazos deben darle toda la potencia del caso.

El fin de la “locura” de Ortiz y Holguín tiene un objetivo claro y otro agregado. El primero es visibilizar a las personas con discapacidad y demostrar “que estas pueden ser parte de la sociedad”, coinciden ambos. Y el segundo es mostrar a través de su recorrido toda la belleza del Ecuador.

EXPRESO los encontró en parte de su ruta desde Mompiche (provincia de Esmeraldas) hasta Pedernales (Manabí), en un trayecto de aproximadamente 87 kilómetros.

Patricio Holguín paraciclista
Patricio Holguín, amigo de ruta de Esteban, pedalea con sus manos. Hace 14 años, un accidente de tránsito lo dejó en esa condición.Cortesía

En Puerto Cotera y El Pechiche, dos pequeños poblados de Pedernales, hubo quienes se admiraron al verlos cruzar. Holguín pasó primero por un pequeño muro reductor de velocidades en el sector La Punta, donde Ortiz se tomó un ligero descanso. Allí, frente a una ferretería, un grupo de policías aguardaba su paso.

Ortiz se quitó el casco y habló con EXPRESO sobre lo duro que ha sido el trayecto. Agua fresca en la cabeza y a respirar el aire puro de esa zona. “Estamos con un reto inédito e histórico: recorrer 1.100 kilómetros del Ecuador, de norte a sur, en 11 días”, explicó orgulloso pero agotado el paraciclista.

Agregó que también se busca “visibilizar el tema social... tantas personas con discapacidad que no tienen la suerte de contar con un handbike, una silla o algo que les ayude. La mayoría de ellos son muy pobres y necesitan ayuda”, precisó.

Ecuador Sub-21 voleibol playa

Ecuador busca con dos duplas el boleto al Mundial Sub-21 de voleibol playa

Leer más

Un poco más adelante, Holguín, también cansado pero feliz por lo que se va logrando, también expresó que “todas las etapas son duras, el promedio que recorremos diariamente es de 80 kilómetros, con una altimetría de 900 metros. Nos sentimos muy bien porque la gente a nuestro paso por cada lugar nos saluda y aplaude”, sentenció.

Este martes 17 de agosto estaba prevista la ruta Manta-Puerto López, con 102 kilómetros. Las otras paradas serán Salinas, Guayaquil, Balao y Huaquillas. “Ojalá en Guayaquil nos reciba la alcaldesa Cynthia Viteri, para conversar un rato sobre las necesidades y problemas que enfrentan las personas discapacitadas en las vías”, manifestó Ortiz.