Deportes

Oportunidad de oro para Gonzalo Plata

Los exdelanteros Carlos Tenorio y Roberto Mina dicen que el éxito del ofensivo en España dependerá de su constancia y disciplina

Gonzalo-Plata-futbol-ecuador
Gonzalo Plata, ofensivo ecuatoriano que fichó por el Real Valladolid de España, es una de las joyas del fútbol nacional que busca continuidad en el viejo continente.Cortesía

Disciplina, constancia, paciencia y mucho entrenamiento son los consejos que Carlos Tenorio y Roberto Mina, exatacantes ecuatorianos, le transmiten a Gonzalo Plata, con la finalidad de que brille en el exterior.

Tulio-Obregon-escalada-deportiva

Tulio Obregón escala hacia sus objetivos

Leer más

La semana pasada, Plata desembarcó en España como la nueva contratación del Real Valladolid, club que milita en la Segunda División, y con el cartel de ser una promesa del fútbol sudamericano.

Incluso, por sus condiciones, la prensa española lo ha llegado a comparar con el francés Kylian Mbappé.

Pero el actual presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) le recomendó al tricolor no dejarse llevar por estas expresiones, las cuales lo podrían desenfocar de su objetivo. “Gonzalo tiene todas las condiciones para brillar en Europa, pero la clave de su permanencia en el exterior será la disciplina deportiva”, expresó el Demoledor.

El exgoleador, quien militó en clubes de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Brasil y Bolivia, acotó que Plata tiene que aprovechar esta nueva oportunidad en Europa, debido a que ya tuvo un paso por el Sporting de Lisboa de Portugal y no se pudo afianzar.

“Este es su momento. Tiene que enfocarse al máximo, pero si él no quiere tomar con seriedad la disciplina deportiva, le puedo asegurar que pasarán algunos añitos y será un jugador más del montón”.

Tenorio indicó que los clubes nacionales deberían formar mejor a los jóvenes para que cuando salgan al exterior no tengan problemas de adaptación.

“Los equipos muchas veces mandan muy jóvenes a los jugadores. Se van al exterior sin armas en su formación, por lo que no pueden lidiar con culturas mucho más exigentes”.

Tiene todas las condiciones para brillar en Europa, pero la clave de su permanencia en el exterior será la disciplina deportiva.

Carlos Tenorio, exdelantero

Mina, por su parte, aseguró que la llegada de Plata al Valladolid le servirá para ganar ritmo de competencia, pues confía en que el guayaquileño tendrá más minutos de los que tuvo en Portugal.

“Me parece que hizo bien en irse al Valladolid. Si bien el equipo no está en primera, el fútbol español es competitivo y es una vitrina para él”, mencionó.

El exdelantero, quien tuvo un paso por equipos de Argentina y Estados Unidos, también considera que la disciplina y la fortaleza mental son claves para poder triunfar afuera.

Hizo bien en irse al Valladolid. Si bien el equipo no está en primera, el fútbol español es competitivo y una vitrina.

Roberto Mina, exdelantero
TRINIDAD Y TOBAGO - ecuador

Ecuador se alista para volver a Guayaquil

Leer más

“Creo que Plata tiene todo para hacer una carrera similar a la de Antonio Valencia. Él tiene que tomar de ejemplo al Toño, quien a punta de esfuerzo y disciplina triunfó en Europa”, finalizó.

Por su parte, Plata adelantó lo que podría ser su adaptación al torneo ibérico. “Por lo que he visto, en la Segunda División se da mucho espacio a los extremos, y creo que en esa posición podré aportar más”.

El sábado, el Valladolid visitará al Girona (13:30) y Plata podría tener su debut.