Lenin Preciado judo Ecuador
Concentrada. La selección de judo lleva 40 días trabajando para los torneos.Cortesía

Open de Guayaquil, primera cita oficial post-pandemia de judo en América

Del 31 de octubre al 1 de noviembre el coliseo Abel Jiménez Parra del Parque Samanes recibirá a delegaciones

Guayaquil fue ratificada como la ciudad donde se reactivarán las competencias de judo de alto nivel en América con la realización del Open Panamericano ‘Guayaquil 2020’.

El torneo, que contará con el aval de la Confederación Panamericana de Judo y que entregará puntos para el ranking mundial, tiene previsto desarrollarse en el coliseo Abel Jiménez Parra, ubicado en Parque Samanes, del 31 de octubre al 1 de noviembre.

“En América somos los pioneros en hacerlo, tenemos las invitaciones, esperamos la asistencia”, precisó Roberto Ibáñez, coordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Judo.

“En septiembre algunos aeropuertos estaban cerrados, en octubre se van a abrir muchos de ellos. De ahí que considerando que en noviembre habrá un Panamericano, pensamos que debemos tener una competencia previa... por eso estamos ofreciendo este Open. Las inscripciones son hasta el 16 de octubre”, acotó.

Para el torneo en Guayaquil, la FEJ se alista con una serie de protocolos de bioseguridad, entre ellos, además de que cada asistente venga con una prueba PCR, acá la organización realizará otra, no solo a los deportistas y entrenadores, sino incluso a los árbitros. Habrá un hotel destinado para los que formen parte del evento donde van a tener toda su comida; así como su recorrido será guiado y exclusivo del aeropuerto al hotel y del hotel al coliseo, esa va a ser “su burbuja”. Cada delegación tendrá un bus.

El objetivo primordial de todos este año será el Campeonato Panamericano a disputarse en noviembre en Guadalajara, México. El certamen entregará 700 puntos al ganador.

En vista de los dos torneos antes mencionados se pudo conocer que la selección ecuatoriana de judo lleva más de 40 días de concentrada con su equipo de alto rendimiento conformado por 14 deportistas. De ese grupo, Vanessa Chalá (-78 kg) y Lenin Preciado (-60 kg) permanecen dentro del ranking olímpico en zona de clasificación a Tokio 2020.