Glenda Morejón marcha Ecuador
Glenda Morejón (c) logró el tercer lugar en los 20km marcha en el Challenge Mundial de República Checa en octubre de 2020 que le dio el cupo a Juegos Olímpicos.Archivo

Once países confirmados para el Panamericano de Marcha en Guayaquil

El 7 de mayo Ecuador vuelve a ser sede de un torneo de este tipo después de 20 años. La Tri será el equipo más numeroso

Once federaciones han formalizado hasta ahora su participación en el Campeonato Panamericano de Marcha, que se disputará en Guayaquil el 7 de mayo.

Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Puerto Rico y el anfitrión Ecuador, formalizaron ya ante la dirección técnica del torneo su asistencia.

Es la segunda vez que un campeonato continental de marcha atlética tocará tierra ecuatoriana, luego de que Cuenca lo organizara en 2001. En esta oportunidad se correrá en el Parque Samanes, al norte de la urbe, y se celebrará en homenaje a Luis Chocho, padre y entrenador del andarín Andrés Chocho y mentor del campeón olímpico Jefferson Pérez. El estratega falleció en febrero pasado a los 64 años, víctima del COVID-19.

Brasil, Ecuador y Colombia serán los países con las delegaciones más numerosas, con 27, 25 y 21 atletas, respectivamente. Adicionalmente, dos atletas brasileños solicitaron ir individualmente, y no como parte de la delegación.

El programa de competencias prevé dar la partida de los 50 km a las 06:00, cinco minutos después iniciará la nueva prueba de 35 km. A las 07:00 saldrán los 20 km masculinos y a las 08:45 la misma distancia femenina; cerrando los 10 km varones a las 10:30 y las mujeres 11:30.