Premium

Jonathan Caicedo Myriam Núñez ciclismo Ecuador
Jonathan Caicedo (i) y Miryam Núñez, junto a Washington Vargas, entrenador de esta última, en la base aérea Simón Bolívar, donde se reunieron con las autoridades.Cortesía

Núñez y Caicedo, dos potencias por el ciclismo ecuatoriano

Los deportistas tricolores se reunieron con el presidente que promete seguir impulsando el deporte. Va la Vuelta al Ecuador y el Tour de la Juventud

Sus triunfos en competencias internacionales no pasarán desapercibidos. Myriam Núñez y Jonathan Caicedo, campeona de La Vuelta a Colombia femenina y ganador de una de las etapas del Giro de Italia (3), respectivamente, se agarran de su ‘fama’ para impulsar el deporte y que los organismos estatales ratifiquen su compromiso para que lo que ellos han conseguido continúe.

Este martes 17 de noviembre, en plena pista de la base aérea Simón Bolívar de Guayaquil, y en medio de un operativo riguroso por la pandemia, los tricolores se reunieron con el presidente Lenín Moreno y la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, para -entre otras cosas- confirmar el apoyo a la Vuelta Ciclista a la República que se desarrollará del 23 al 28 de noviembre, y la disputa, en Carchi, del Tour de la Juventud el mes próximo, una iniciativa que Caicedo abanderó y a la que se le destinaron 40.000 dólares para su desarrollo.

Méritos tienen de sobra. Núñez, además de ser la primera ecuatoriana en ganar la Vuelta a Colombia, obtuvo medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike y medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017; mientras que Jonathan ganó este año la tercera etapa del Giro de Italia y en el 2018 logró el segundo puesto en la clasificación general de la Vuelta a Asturias, así como fue el primer ecuatoriano -y quinto extranjero- en ganar la Vuelta a Colombia.

Myriam se mostró gustosa del encuentro con las autoridades y aprovechó para pedir más apoyo al ciclismo femenino. “Actualmente creo que soy el referente femenino en el ciclismo de ruta, pero no quiero ser la única. Hay muchas chicas que están pidiendo espacio y que necesitan apoyo”, enfatizó Núñez.

Jonathan Caicedo Myriam Núñez ciclismo Ecuador
El presidente de la república, Lenín Moreno, y la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, entregaron $ 40.000 para la disputa de la prueba que abandera Caicedo.Cortesía

Caicedo calificó de “sueño cumplido” la autorización del Tour de la Juventud que será organizado por el Club Especializado de Alto Rendimiento que lleva su nombre y que estará dirigido a ciclistas de entre 15 y 18 años. Recibirá el soporte gubernamental de la misma manera que la Vuelta Ciclista al Ecuador.

“El ciclismo nacional se encuentra posicionado como el segundo mejor de América. Es aquí, ahora cuando el apoyo debe verse”, recalcó.

Sobre su futuro deportivo, Jonathan confirmó que seguirá unas semanas en el país antes de regresar a filas del Education First, mientras que Núñez, muy aparte de lo que se ha dicho, aseguró estar sola y sin equipo. “El contrato que la unía a Swapit-Agolico Cycling Pro Team venció en diciembre del año pasado”, motivo por el cual ha estado invitada varias veces con otros equipos como el de Liro Sport-Alcaldía La Vega con el que ganó la Vuelta a Colombia.

“La Vuelta a Colombia sé que me dará el impulso para ir a un equipo de España, Italia o cualquier país de Europa que es mi intención... Las ofertas ya están llegando; acercamientos con mi entrenador ya ha habido, así que estamos analizando todo”, apostilló. Núñez tiene previsto participar aún este año en 2 o 3 torneos más en el país: el Nacional de Ciclismo de Montaña, el Gran Fondo de Nueva York que será en Manta el 6 diciembre y el Tour de Galápagos.

"El ciclismo nacional está posicionado como el segundo mejor de América y 19 en el mundo... Es aquí y ahora cuando el apoyo debe verse".Jonathan Caicedo, ganador de la etapa 3 del Giro de Italia