BARCELONA-COPA-LIBERTDORES-VÉLEZ
Los jugadores de Barcelona celebran tras la clasificación a los cuartos de final de la Copa LibertadoresDolores Ochoa/EFE

El nivel de los alternantes, otro acierto de Fabián Bustos

Expertos consultados por EXPRESO coinciden que hay mérito en el entrenador para que los jugadores que no son titulares también estén a la altura

La clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América dejó algunos apuntes claves para el resto de la temporada. El más importante es que Barcelona tiene alternantes capaces de jugar al mismo nivel que los considerados titulares. Y eso, según los entrenadores Ricardo Armendáriz y Carlos Torres Garcés, también es mérito del entrenador Fabián Bustos.

AUCAS-LIGA-DE-QUITO-LIGAPRO

Aucas y Mushuc Runa abren la segunda fase de la LigaPro

Leer más

Ante Vélez Sarsfield, el estratega tuvo que enviar a la cancha a Gabriel Cortez en lugar de Damián Díaz, quien sufrió un cuadro gripal. Y el Loco se convirtió en el cerebro del equipo. Participó en el primer gol y marcó el segundo.

Pero además, Adonis Preciado, quien generalmente entra al cambio, abrió la remontada. Igual, Jonathan Perlaza marcó el gol de la clasificación en la primera pelota que tocó y Michael Carcelén le dio mucha dinámica al equipo cuando más lo necesitó.

“Por donde se lo mire es mérito del entrenador porque tiene a los considerados alternantes al mismo nivel que los llamados titulares. Barcelona fue mucho más dinámico, tuvo claridad para el juego y consiguió una clasificación más que merecida. Eso también es fruto de un trabajo diario, con mucha dedicación”, dijo Armendáriz.

Torres Garcés lo complementó. “Un entrenador necesita prestarle mucha atención al jugador que es considerado alternante, inclusive más que a los llamados titulares. Con ellos se trabaja situaciones particulares porque son los invitados a cambiar un escenario dentro del partido”, advirtió.

Por eso, agregó, es importante el trabajo personalizado. “Hasta las cargas físicas son distintas. Si alguien suma pocos minutos en el encuentro, en la primera sesión debe tener mayor volumen de trabajo, ya que así todos mantienen el mismo nivel deportivo”.

Armendáriz y Torres Garcés coincidieron en que para superar situaciones como las que vivió Barcelona, al tener bajas antes de un encuentro clave, es necesario contar con una gran plantilla y no solo con una base. “Los jugadores que tienen pocos minutos también deben ser trabajados en todos los aspectos porque el fútbol se decide por los detalles”, concluyó el Bocha.

Bragantino-Independiente-Copa-Sudamericana

Independiente del Valle se olvida de la Copa Sudamericana y se enfoca en la LigaPro

Leer más